28.4 C
Venezuela
sábado, julio 13, 2024

El rostro de la Mojiganga, 53 años de tradición


José Rafael Huerta, mejor conocido como Chefay cumple 53 años vistiendo el traje de la Mojiganga en esta edición del 2023 de Los Locos de La Vela.

Algo que produce en él un orgullo y una satisfacción que no le cabe en el pecho.

Dice que cada 27 y 28 de diciembre al pararse al frente del traje negro de levita con su sombrero de copa alta y la máscara, siente escalofríos.

Con cada pieza que se coloca siente que su corazón se llena de gozo y alegría porque lleva la tradición en sus venas.

Puedes leer: San Benito de Palermo se prepara para ser bailado

Explicó en exclusiva para Nuevo Día que el Loco Mayor “Mano Yiyo” fue quien le asignó la tarea de llevar la Mojiganga cuando apenas tenía 14 años.

“Mis hermanos si participaban en comparsas y los demás disfraces, pero cuando decidí entrar en la manifestación cultural nuestro querido Alirio Ollarves me asignó esta misión”.

José Rafael Huerta, mejor conocido como Chefay cumple 53 años vistiendo el traje de la Mojiganga en esta edición del 2023 de Los Locos de La Vela.
José Rafael Huerta lleva 53 años con la emoción intacta. Foto/ Gregorio González

Desde allí no ha dejado de ser portador de este alocado personaje que da inicio a la festividadel 27 y que el 28 se convierte en el correo.

Huerta indicó que en los 53 años solo un año dejó de colocarse el disfraz, dado la muerte de su madre, sin emabrgo no aguntó mucho, pues el 6 de enero se fue a Cumarebo.

“Ese año el mismo dolor que sentí por perder a mi madre, fue el mismo dolor que sentí por no ponerme el traje, tanto así que me fui escondido a Cumarebo”.

La Mojiganga y sus particularidades

Resaltó que ser parte de la Mojiganga fue un legado del gran “Mano Yiyo” un importante miembro del comité que ahora es fundación.

Dijo que la Mojiganga que sale de la casa de Margarita Díaz “Reina de Los Locos”, no es la misma que llega a la tarima tras hacer el recorrido.

Por ello explicó que en cada estación se cambia de persona, pero todos tienen el mismo traje y la misma careta para que nadie sepa quien es.

Sostuvo que la intención de este personaje es contagiar la alegría, bailar a la muchachas y hacer locuras.

Sin embargo, debido al tiempo que lleva en la tradición ya todos los asistentes reconocen que la Mojiganga que llaga a la tarima es Chefay.

“En la fundación ya dicen que estoy viejo y por eso para no tener mucho ajetreo me dejan de último para llegar a la tarima, pero viejo se pone el cuero”, aseguró entre risas.

Además resalta que se siente como en otro mundo cuando llega a la tarina y todos gritan su nombre.

La Mojiganga que se convierte en correo

Chefay indicó que por ser el último en vestir la Mojiganga le corresponde ser el correo a las cinco de la mñana del día 28 de diciembre.

“Salgo en bicicleta con el primer cohete para decir en las casas y en los comercios que viene Los Locos, además de pedir a ver que me dan”.

Señaló que hay comerciantes que no les gusta que llegue a pedirle para la celebración, pero am,parados en el decreto nada pueden hacerle a los disfraces ese día.

Sale en su bicicleta a visitar los negocios y casas. Foto/ Cortesía

“Esto es hermoso, por eso dijo que esto nace con uno, porque se vive y se siente de forma especial”.

Tanto es así que su último nieto fue sacado de la clínica vestido con una disfraz de la majoganga y a su cuatro años, no ha dejado de lucirlo.

“Ahora me dice que puede colocarse su careta, y tuvimos que mandarle hacer otro porque ya no le quedaba el anterior”.

Anécdotas jocosas

Huerta mencionó que en un año llovío y al llegar a la tarima fue a agarrar a una muchacha para bailarla pero se resbaló y rodaron por el piso.

Detalló que se revolcaron y quedaron llenos de barro, tanto fue la molestia de la chica que estaba buscando quien era para darle una paliza.

“El doctor Luis Zavala me tuvo que esconder en su casay Sali por el patio a cambiarme para salir como el correo, menos mal tenía màs trajes”.

Un hermoso mensaje

Huerta para la generación que se levanta quiso dejar un mensaje para que preserven la tradición.

“Jóvenes portense bien, cuiden la tradicion y poryecten la manfestación cultural a los visitantes, que se lleven una mue buena impresión”.

Afirmó que este año viene representantes de las islas nerlandesas y de las demás cfradías del país por lo que hay que dar el ejemplo.

Que cada detalle se cuida, que prevalezca el respeto y la sana diversión.

Es de destacar que de la generación de “Mano Yiyo” queda Francisco Rojas, Pedro Posada y José Rafael Huerta “Chefay”.

Los cuales están activos no solo como mienbros de la fundación, sino como portadores de los disfraces.

Josmary Escalona
Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias