El bolívar registró en esta última semana una devaluación de 17 % frente al dólar, cuyo precio se incrementó de manera acelerada.
El salario mínimo en Venezuela marcó esta semana un nuevo monto tras la devaluación del bolívar por el aumento estrepitoso del dólar.
El bolívar registró en esta última semana una devaluación de 17 % frente al dólar, cuyo precio se incrementó de manera acelerada tanto en el mercado oficial como en el paralelo, donde superó este viernes los 14 y 18 bolívares, respectivamente.
Puedes leer: 9Dic | Dólar paralelo cierra en ascenso
En Venezuela, desde marzo de 2022, el presidente Maduro decretó aumento de salario mínimo a 130 bolívares, mismo monto para la pensión del IVSS; cifra que era equivalente a 30 dólares.
Salario mínimo y el dólar en Venezuela
Sin embargo, ante la subida del dólar de esta última semana ese salario mínimo en Venezuela se redujo a 9,5 dólares, al cierre de la jornada de este viernes 9 de diciembre.
En siete días, el precio oficial de la divisa estadounidense aumentó un 20 %, al subir de 11,69 bolívares a 14,12 bolívares, según los reportes del Banco Central (BCV), que informa a diario de la cotización promedio que resulta en las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias.
Por otra parte, en el mercado paralelo, el incremento en el precio del dólar, usado en la mayoría de las transacciones comerciales en el país, es mayor, al dispararse de 13,78 bolívares a 18,26 bolívares.
Este monto refiere un alza del 32 % en una semana, según el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria.
Así, el bolívar se devaluó un 24 % frente al dólar cotizado en el mercado no oficial.
Salario y pensiones
Esta situación refleja que el salario mínimo en Venezuela y las pensiones, desde marzo, tiene una perdida de su valor del 69 %, debido a la devaluación del bolívar.
Puedes leer: Pensión del IVSS y su valor ante el subida del dólar
Los pensionados en Venezuela mantienen la protesta debido a la disminución del costo real de la pensión.
Afirman que 130 bolívares son insuficientes para cubrir necesidades básicas de alimentación y salud.
Recuerdan que solo la canasta básica en el mes de octubre de ubicó en 459,08 dólares, equivalentes a 4.049 bolívares, según el Cendas-FVM.