26 C
Venezuela
domingo, julio 21, 2024

Elecciones generales en México: Lo que debes saber


Las elecciones generales en México, programadas para el 2 de junio, se perfilan como las más extensas de su historia; estiman la participación de cerca de 100 millones de votantes, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), el escrutinio abarcará 20,708 cargos públicos, tanto en ámbitos federales como locales. Destacando la elección presidencial, que constituye el evento de mayor impacto nacional e internacional, dado que determinará quién sucederá al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, con un mandato proyectado de 2024 a 2030.

El nuevo líder mexicano deberá abordar desafíos significativos en áreas clave como seguridad, crimen organizado, economía y tratados comerciales como el T-MEC, junto al concepto de “nearshoring” y la lucha contra la desigualdad social.

Elecciones generales en México: Lo que debes saber

¿Qué implican estas elecciones generales en México?

En el ámbito local, se disputarán:

  • Ocho gubernaturas en estados como Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
  • La jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
  • 1,802 presidencias municipales.
  • 1,975 sindicaturas.
  • 14,764 regidurías.
  • 1,098 escaños en congresos locales.
  • 431 cargos suplementarios.

Puebla, ubicado en el centro de México, lidera la lista como la entidad que elegirá la mayor cantidad de líderes públicos, con un total de 2,286 roles.

En el ámbito federal, se elegirán:

  • Presidencia de la República.
  • 500 diputaciones.
  • 128 senadurías.

Puedes leer: Nayib Bukele asume segundo mandato: +Detalles

Estos son los candidatos presidenciales

En la competencia por suceder a López Obrador como mandatario, los candidatos son:

  1. Claudia Sheinbaum, representando la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).
  2. Xóchitl Gálvez, postulada por la coalición de oposición Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
  3. Jorge Álvarez Máynez, candidato opositor por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

El día de las elecciones

La jornada electoral comenzará a las 08:00 horas locales con la apertura de más de 170,000 casillas en todo el país. El proceso concluirá a las 18:00 horas.

En relación al voto en el extranjero, los mexicanos en el exterior pudieron emitir su sufragio por correo postal o electrónico, con la posibilidad de acudir personalmente a los consulados más cercanos.

Las papeletas variarán dependiendo de la región y contendrán los nombres y partidos políticos participantes. En lugares donde se elige un gobernador, habrá un formato específico para este propósito.

Expertos como Ivonne Acuña y Hugo Sánchez Gudiño anticipan una jornada tranquila pero mediáticamente tensa, destacando la rivalidad entre las principales candidatas presidenciales y la importancia de la participación ciudadana el día de las elecciones.

Una vez que las casillas cierren, el INE implementará dos procedimientos: el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para ofrecer una visión inicial de los resultados.

¿Qué sigue después del cierre de casillas?

Del 5 al 8 de junio se llevarán a cabo los cómputos distritales, donde se sumarán los datos de los 300 consejos distritales para obtener los resultados definitivos. Cualquier discrepancia puede ser revisada por el tribunal electoral mexicano.

Si no hay objeciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concederá la constancia de mayoría al ganador presidencial, quien asumirá el cargo el 1 de octubre de 2024 en el Congreso de la Unión.

Los nuevos legisladores federales comenzarán su periodo el 1 de septiembre, dando inicio a la LXVI legislatura.

Otras noticias de interés

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias