35.6 C
Venezuela
lunes, abril 8, 2024

ELN acuerdo: Suspende secuestros tras diálogo con Gobierno


Este domingo salió humo blanco; el tema GobiernoELN acuerdo tiene una nueva historia.

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional se comprometió a suspender los secuestros en Colombia. Es un avance en un punto que mantenía sumido los diálogos en una crisis. Esto siempre que logren una prórroga del cese al fuego bilateral con el gobierno prevista para finales de enero del año entrante.

La suspensión de lo que la guerrilla llama “retenciones con fines económicos” fue anunciada el domingo. Un comunicado conjunto emitido por el ELN y el gobierno colombiano tras culminar en México el quinto ciclo de conversaciones.

“Después de momentos críticos… avanzamos creo que con firmeza hacia la paz con el ELN”. Así lo aseguró Vera Grabe, jefa de la delegación gubernamental, durante la clausura del ciclo de negociación.

Fue el secuestro de los padres del futbolista Luis Díaz, del seleccionado colombiano y el club inglés Liverpool, perpetrado a finales de octubre, el que sumió en una crisis el diálogo con el ELN. La madre recuperó la libertad el mismo día y el padre permaneció cautivo por 12 días.

El gobierno y sectores sociales le exigieron al ELN cesar de secuestrar y liberar a quienes tiene en su poder. Según el Ministerio de Defensa, son al menos 38 personas.

En suspenso detalles del ELN acuerdo con el Gobierno

El comunicado difundido por las partes no aclara si el acuerdo incluye la liberación inmediata de las personas que el ELN mantiene cautivas. Sin embargo, Grabe aseguró que hay un compromiso conjunto de suministrar información sobre las personas en cautiverio.

ELN-acuerdo
Asistentes al 5° Ciclo de Conversaciones de la mesa de diálogos realizado en México. Foto/@DelegacionEln

Puedes leer: Tormenta en Argentina deja trece muertos (+VIDEOS)

El ELN mantiene un cese al fuego con el gobierno desde el 3 de agosto que culminará el 29 de enero del 2024.

Los acuerdos del quinto ciclo en México incluyen la “creación de condiciones para la prórroga” del cese al fuego. Además como “medidas frente al accionar de fuerzas paramilitares y de distintos grupos armados”, un reclamo constante que hace la guerrilla al Estado colombiano.

Sobre el cese al fuego con grupos armados, el presidente Gustavo Petro, dijo el viernes que no ve prioritario el cese al fuego si no está precedido de una discusión sobre los planes de destrucción. Así como el reemplazo de las economías ilícitas, en especial la cocaína.

El ELN ha negado en varias ocasiones estar vinculado al narcotráfico. Ante ello, la condición de “reemplazar las economías ilícitas” puede ser un próximo punto de tensión entre las partes.

Brasil, Cuba, Chile, México, Noruega y Venezuela como países garantes reafirmaron en un comunicado su apoyo a la mesa de negociación. Lo calificaron como un “faro de esperanza” en medio de un “contexto ensombrecido por la guerra” en otras partes del mundo.

La guerrilla fue fundada en 1964 inspirada en la revolución cubana y la Teología de la Liberación de curas católicos y, desde entonces, ha intentado y fracasado en cinco diálogos de paz con el Estado.

Información Associated Press

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias