Hay enfermeras que ingresaron como técnicos superiores y ahora son magíster y licenciados, por eso reclaman al gobernador ser reclasificados y cargos fijos para los contratados.
Enfermeras exigen reclasificación profesional al gobierno regional del área de enfermería, así lo exige la presidente del Colegio de los Profesionales de la Enfermería del estado Falcón, Heysa Arévalo.
Esto incluye al profesional fijo que ingresaron como técnicos superiores y ya son licenciados, magíster y algunos hasta con doctorado; y a quienes ingresaron como contratados les den sus cargos fijos, de acuerdo a su nivel académico.
En cuanto a los profesionales de enfermería adscritos al gobierno nacional, indica Arévalo que el ministerio para la Salud ya comenzó el proceso de normalización de cargos de los contratados. Eso incide en los beneficios.
También señala la gremialista que el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que se está aplicando desde el año pasado les redujo los beneficios contractuales: “Esas son luchas gremiales, con derechos adquiridos, que por ley no se pueden violar”, resalta.
Enfermeras exigen reclasificación
Solicitan al ente ministerial que retomen la aplicabilidad de la escala salarial de forma horizontal, “ya que ahora la aplican de forma vertical y todo queda en el mismo nivel”.
“Tengo 33 años años en ejercicio activo y gano 295.000 bolívares quincenales y ocupo el cargo de alta gerencia, soy el jefe del Distrito Coro, y soy P1”, expresa Eliécer Gómez, magíster.
Las universidades que forman enfermeras en Falcón
- Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm).
- Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías.
- Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos.
La sede del Colegio de Profesionales de la Enfermería apoya con las instalaciones como salones de clases teóricas.
Déficit de profesionales
En Falcón hay un déficit de profesionales de la enfermería, de unas 1.800 enfermeras, tienen la esperanza de solventarlo con los profesionales que se están formando en las universidades, aunque están claros que muchos de ellos esperan tener el título en la mano para emigrar.
Muchos profesionales trabajan en varias instituciones, otros se han ido a sus casas a generar ingresos con otras actividades; otros se han ido del país, de 3.140 registrados como inscritos en el colegio han solicitado sus documentos 800 para ejercer la profesión en otros países. Aspiran a un salario de 400 dólares mensuales, enfermeras exigen reclasificación profesional.
Puedes leer: El camino de la obesidad comienza desde la infancia