Durante la primera semana del mes de enero, el Parque Morrocoy tuvo un promedio de 214.435 personas.
El coordinador del parque, Carlos Zabala, precisó que de los primeros siete días del 2024, el domingo fue el día con el pico más alto.
Igualmente dijo que entre los 17 cayos activos, el más visitado fue Cayo Sombrero en el área sur y Cayo Sal en la parte insular norte.
Puedes leer: Inicios del 2024: Falcón crece en el turismo de calidad
También hizo referencia a Cayo Muerto y Borracho, explicó que por ser los más grandes se observa mayor cantidad de personas, pero todos estuvieron concurridos.
De igual manera, resaltó que en la temporada de año nuevo no hubo incidentes, problemas ambientales, ni pérdidas de vidas por inmersión.
Reconoció el comportamiento de los visitantes, la alegría del compartir familiar y la disminución considerable de la presencia de mascotas.
Sobre la contaminación sónica, señaló que ante la solicitud de disminuir el volumen los conductores fueron bastantes receptivos.
“Es nuestro deber regular la cantidad de decibeles para conservar un ambiente agradable para la fauna que habita en el parque”.
Planes para el Parque Morrocoy
El funcionario precisó que este año trabajarán en la regulación de la capacidad de carga en los cayos.
Todo con el objetivo principal de preservar el ecosistema tomando en cuenta las dimensiones del cayo.
“Vamos a innovar, aplicaremos un estudio para establecer las capacidades y con la red de comunicación entre las marinas, embarcaderos y posadas controlaremos la cantidad de personas”.
Alegó que la acción responde a la necesidad de cuidar el Parque Nacional para que las próximas generaciones puedan disfrutar de la belleza natural marina.
Además hizo mención que es una tarea establecida en el quinto objetivo del Plan de la Patria, para resguardar las bondades del Parque Nacional más visitado.
Avances para los cayos
Zabala especificó que el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, instruyó llevar internet a todo el parque.
Por lo que desde la segunda quincena de diciembre cayo Sombrero y Punta Brava tiene conexión gratuita.
“Ya fue instalada la fibra óptica por toda la franja continental hasta Agua Salubre y este año avanzaremos a los demás cayos”.
Dijo que por ahora es un servicio gratuito, sin embargo, a corto plazo será comercializado para el retorno de la inversión.
Acciones para la naturaleza
La máxima autoridad del parque refirió que cada cayo cuenta con una cuadrilla de limpieza que se encarga de mantener los espacios limpios.
Explicó que en temporada alta cada mañana antes de recibir a los turistas hacen un operativo de recolección de desechos.
Mientras que en temporada baja, los días lunes el parque no habré al público para tal fin.
“Reconocemos que hay una conciencia en los visitantes y la generación de basura ha disminuido, normalmente cada familia asume la recolección de los que desechan”.
Otras noticias de interés