Con la exhibición de 33 proyectos, Fundacite Falcón instaló la primera feria estatal de innovación “Semillero Científico” con la participación de nueve municipios de la entidad.
La presidenta de Fundacite Falcón, Jougreidin Cerero, estuvo a cargo de la apertura del evento que propició el encuentro de casi 100 estudiantes de educación básica y media general.
El encuentro permitió mostrar los potenciales prototipos en áreas como la robótica, tecnología, agroalimentaria, mecánica y otros, bajo las categorías de aventura, desafío e innovación.
“Impulsamos actividades que nos permitan lograr la independencia total a través de las educación de una generación que despierta de forma temprana en la producción de nuevas tecnologías”.
Puedes leer: Evento inédito en Coro: “¿Quieres ser el número 1 en ventas?”
En tal sentido, significó el valor de promover la vocación en los niños y jóvenes en carreras prioritarias y estratégicas para el desarrollo de la Patria.
Por eso señaló que el trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Educación y Educación Universitaria se orienta a dichas acciones para descubrir sus habilidades.
“Nuestro objetivo es visibilizar el ingenio, la creatividad y la versatilidad de este semillero que cuenta con el apoyo del Gobierno nacional y de las instituciones del estado para proyectase, queda de nuestro lado el reto de multiplicarnos”, sostuvo.
La también secretaria de Educación Universitaria de la región adelantó que con tantas propuestas trabajan en el desarrollo de un programa de formación en robótica educativa que próximamente será lanzado.
Semillero científico con mucho entusiasmo
El niño Diego Rodríguez del proyecto ganador del segundo lugar en Lara, participó en la instalación de la feria y contó su experiencia con el proyecto denominado “Alerta Inundación”.
“Somos cuatro compañeros que nos unimos para desarrollar este prototipo que va dirigido a mostrar los riesgos a los seres humanos, está basado en señales de GPS que emiten alertas para la ubicación de personas que quedaron atrapadas en las inundaciones”, detalló.
Por otra parte, la jovencita Geovanna Camargo, habló de su proyecto “Visión AID”, unos lentes con sensor de proximidad que le indica a la persona con discapacidad que tiene un objeto en su entorno.
Junto a seis chicos más y proveniente del municipio Los Taques (Judibana), se interesaron por brindarle solución a las personas con discapacidad visual para mejorar su calidad de vida.
“Es toda una experiencia tratar de hacer la vida más fácil de aquellas personas que tienen alguna discapacidad, además de descubrir que podemos usar materiales cotidianos en prototipos versátiles”, afirmó.
Cabe destacar que entre los proyectos se encuentra un generador eólico del municipio Federación y un auxiliar médico del municipio Miranda.
También la construcción de un robot móvil del municipio Carirubana y un climatizador casero del municipio Cacique Manaure.
Otras noticias de interés