35.6 C
Venezuela
sábado, abril 27, 2024

Entre salud y alimentación “se va” la pensión

En un recorrido por diferentes farmacias de Punto Fijo, se observó la presencia de los pensionados, quienes salieron a caminar en busca de los medicamentos más económicos para poder cumplir sus tratamientos.


“Si comparamos comida no compramos los medicamentos”. Esta frase se repitió frecuentemente en una farmacia de Punto Fijo al consultarle a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en qué “se va” la pensión.

Banner de Naranja App

En un recorrido por diferentes farmacias de Punto Fijo, se observó la presencia de los pensionados, quienes salieron a caminar y buscar economía para comprar los medicamentos y poder cumplir sus tratamientos.

Rafael Flores, comenta que debe tomar nueve pastillas al día para combatir la diabetes y la hipertensión. Refiere que su “peor enfermedad” es la búsqueda de medicamentos mensualmente cuando cobra la pensión.

“Me toca caminar buscando la economía para poder comprar todo. Unas veces compro en las farmacias normales y otras veces en las móviles, todo depende de los precios”, resalta

El equipo de Nuevo Día Corporación de Comunicación Digital se trasladó con Rafael Flores hasta una farmacia para constatar si le alcanzaba o no los 260 bolívares que cobró por concepto de un mes de aguinaldo y uno de pensión, para comprar todos los medicamentos entre antihipertensivos, anticoagulantes y para la diabetes que necesita a diario.

De los 9 medicamentos que toma, solo consiguió 4 con los que se le fue el 50% del cobro de la pensión, los otros están agotados. Aseguró que, con los 130 bolívares restante compraría los otros 5 fármacos entre ellos, aspirinas y protectores estomacales.

Otra pensionada que fue consultada en medio de la cola que había en la farmacia, aseguró que con los 260 bolívares de la pensión compararía solo medicamentos. Las esperanzas de que le alcanzara para comprar al menos el pollo para la dieta que debe seguir, se “esfumaron”.

Puedes leer: Pensión del IVSS «alcanzó» solo para comida

Asistencia a las farmacias

La encargada de una farmacia, Luisana Zavala, remarcó que durante tres días, luego del cobro de la pensión las farmacias se llenan.

Mencionó que los medicamentos que más buscan son los antihipertensivos. A ellos se le suman para la diabetes, los protectores estomacales y uno que otro analgésico.

Zavala remató que aunque en esa farmacia también venden medicamentos provenientes de China e India, las personas preguntan primero por los nacionales. “Si no hay los medicamentos de laboratorios nacionales ellos optan por comprar los de la India, pero muchos dicen prefiero seguir caminando hasta que lo encuentre”.

Consumo de medicamentos elaborados en la India

Después del cobro de la pensión también se ve a muchos abuelos haciendo largas colas en las farmacias móviles para comprar los medicamentos más económicos y que les pueda alcanzar para algo de comida, según especificaron.

La encargada de una farmacia en Punto Fijo mencionó que los medicamentos que más buscan los pensionados son los antihipertensivos. Foto/Carmen Soto

Según la opinión de un médico del hospital Calles Sierra, el consumo de los medicamentos provenientes de la India no combate las enfermedades como la diabetes e hipertensión que padecen los venezolanos.

“Esos medicamentos están elaborados para un tipo de persona en específico con un metabolismo diferente, con una altura y clima diferente por lo que su mecanismo de acción no actúa como debería en el venezolano”, explicó el especialista.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias