La campaña electoral en la región española de Cataluña llegó a su fin con un escenario de incertidumbre marcado por las encuestas y la posible necesidad de alianzas y acuerdos para la investidura.
Independientemente de quién tomó las riendas en Cataluña tras las elecciones del domingo, ya sea el partido socialista o los independentistas, en la oposición permanecerían los conservadores del Partido Popular español.
Si bien se vislumbra una probable victoria de los socialistas según las encuestas, estos requerirían el respaldo de otras fuerzas políticas para gobernar.
Mientras que los partidos independentistas podrían alcanzar el poder si logran sumar escaños suficientes y llegan a acuerdos entre ellos.
Puedes leer: Cerrar el Darién: no es la solución para crisis migratoria
Con un elevado porcentaje de indecisos, al menos siete partidos compiten por los 135 escaños del parlamento, tanto a nivel nacional como catalán, principalmente con una orientación independentista en este caso.
Los socialistas, líderes del Gobierno estatal en coalición, obtendrían alrededor de 40 escaños en las elecciones catalanas, lejos de la mayoría absoluta, lo que les obligaría a buscar el apoyo de otras fuerzas de izquierda para acceder al poder.
Datos de la campaña electoral
A continuación, con una distribución variable de escaños.
Se encuentran los independentistas de Junts (centro derecha), liderados por Carles Puigdemont, expresidente catalán huido de España por su implicación en el proceso independentista de 2017.
Y ERC (izquierda republicana), encabezados por el actual presidente de Cataluña, Pere Aragonés, quien gobierna en minoría.
Independientemente de quién tomó las riendas en Cataluña, ya sea el partido socialista o los independentistas, en la oposición se mantendrían los conservadores del Partido Popular (PP) de España, quienes aumentarían su cantidad de diputados, además de la presencia de la extrema derecha de Vox.
Además, podrían surgir partidos ultraderechistas catalanistas mientras desaparecerían los liberales de Ciudadanos.
En esta contienda, los líderes políticos nacionales han intensificado sus intervenciones hasta el último día de campaña con mensajes tanto a nivel local como nacional, en el marco de posibles pactos posteriores a las elecciones en esta región del nordeste español.
Con información de Telesur
Otras noticias de interés