25.3 C
Venezuela
martes, octubre 15, 2024

Red de trata de personas intentaba sacar a cinco venezolanos


En una operación llevada a cabo cerca de la isla de San Andrés, las autoridades colombianas rescataron a cinco ciudadanos venezolanos, dos vietnamitas y un ecuatoriano, víctimas de una red de trata de personas.

Estas personas eran transportadas ilegalmente en una embarcación con rumbo a un país de Centroamérica.

La Armada colombiana, en un comunicado emitido el jueves 9 de mayo, destacó que lograron liberar a los ocho extranjeros de las manos de redes de tráfico de migrantes indocumentados.

También detuvieron a un nicaragüense, tripulante de la lancha langostera, por el delito de tráfico de personas.

Hasta la fecha del 8 de mayo de este año, se han rescatado 71 migrantes irregulares en el departamento de San Andrés, en el Caribe colombiano, según informó la Armada.

Rescatados de la red de trata de personas

El capitán de Fragata Guillermo Lozano, comandante de la Estación de Guardacostas de San Andrés, detalló que durante un patrullaje de control, interceptaron una embarcación sospechosa que se dirigía aparentemente a Centroamérica con los pasajeros extranjeros a bordo.

Los hechos ocurrieron a unos nueve kilómetros de la costa de San Andrés. Tripulantes de una Unidad de Reacción Rápida de la Armada de Colombia inspeccionaron la lancha langostera.

Video/Tomado de @ArmadaColombia

Tras la inspección se confirmó que el estado de salud de los pasajeros no requería atención médica de urgencia. Luego fueron trasladados al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés y puestos a disposición de las autoridades pertinentes junto con la embarcación en la que viajaban.

Recientemente, el Gobierno de Estados Unidos revocó los visados de varios empresarios colombianos por facilitar el transporte marítimo de migrantes hacia su país de forma irregular.

Puedes leer: Cerrar el Darién: no es la solución para crisis migratoria

Colombia, por su posición geográfica estratégica entre Suramérica y Centroamérica, se ha convertido en una parte crucial de las nuevas rutas migratorias hacia EE.UU. No exige visado a diversas nacionalidades.

Una ruta que ha ganado popularidad en el último año es la que pasa por la isla caribeña de San Andrés. Este territorio colombiano es cercano a las costas de Nicaragua.

A través de lanchas clandestinas desde el archipiélago hasta el país centroamericano, los migrantes evitan la peligrosa selva del Darién, que separa Colombia de Panamá.

Con información de Notitarde

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias