El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby mencionó el domingo que la prioridad del presidente Joe Biden es evitar una escalada hacia una guerra generalizada en Oriente Medio.
Enfatizó la efectividad de la defensa implementada por Israel contra los drones y misiles iraníes la noche anterior, instándolos a valorar este logro.
En declaraciones a Fox News, Kirby subrayó que todas las decisiones y conversaciones de Biden están orientadas a impedir que el conflicto se extienda a una guerra regional, resaltando que esta sigue siendo la principal preocupación del presidente en la región.
En otra entrevista con ABC, Kirby señaló que la respuesta al ataque iraní del sábado depende de las fuerzas israelíes y del estado soberano de Israel, reiterando la postura de Biden de evitar una mayor implicación de Estados Unidos en el conflicto.
Kirby destacó que el daño causado por los ataques de drones y misiles de Irán a Israel tras un ataque aéreo en Siria fue mínimo y que las defensas aéreas demostraron la capacidad de Israel para protegerse.
En un intento por apoyar a Israel y evitar una guerra más amplia con Irán, Kirby instó al país a valorar su capacidad defensiva al detener numerosos drones y misiles balísticos y de crucero, contando con el respaldo de aliados como Estados Unidos y Jordania.
Asimismo, se informó que durante una llamada reciente, Biden habría expresado a Netanyahu que Estados Unidos no respaldará un contraataque israelí contra Irán.
El mensaje de Kirby reiteró el éxito reciente de Israel y el impacto esperado de este logro.
Puedes leer: Consejo de seguridad de la ONU se reúne de emergencia
Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán reiteró la advertencia a Estados Unidos sobre posibles ataques a sus bases militares en la región en caso de que estas sean utilizadas para respaldar a Israel.
Otras noticias de interés