Estas tomas ilícitas disminuyen caudal hacia Paraguaná

Estas tomas ilícitas disminuyen caudal hacia Paraguaná

Maldonado también anunció que la estación de bombeo Santa Ana, se prevé arrancar en los próximos días con la que se beneficiarán centenares de familias de parte del municipio Falcón y Carirubana.


El ingeniero Andrés Maldonado señaló que la mala práctica de los agricultores de sembrar con agua potable y pegarse a un acueducto sin permiso del Estado Venezolano afecta a toda una población, con todo y el esfuerzo que se realiza para optimizar el servicio en Paraguaná.

Puede leer: ¡AGUA! Este es el cronograma para Paraguaná del 1 al 17Sep

“Necesitamos 1300 a 1500 litros por segundo de caudal de entrada para cumplir con todos los cronogramas de manera más continúa. Pero hay tres puntos críticos que obstaculizan la estabilidad del servicio en los municipios Carirubana, Los Taques y Falcón”,

destacó Maldonado.

De acuerdo a la revisión, diagnóstico y plan de acción levantado por la alta gerencia de la Hidrológica de los Médanos Falconianos, estos tres puntos son las tomas ilícitas y las más de 100 lagunas detectadas en la zona agrícola de Butare en el municipio Colina.

“Atacamos Butare con mano firme. Nos vamos a mantener permanentemente con maquinaria y vigilancia. Que 70 productores le negaran el agua de consumo humano a más de 10 mil habitantes es inconcebible”.

Tacuato

El otro punto crítico es la zona rural de Tacuato donde existen grandes extensiones de siembras alimentadas con agua extraída ilícitamente de las conexiones a la tubería del sistema El Falconiano.

El tercer punto es acondicionar las seis estaciones que están en el Centro de Distribución y Formación Alí Primera (EBAP) y ponerlas al ciento por ciento operativas, explicó la autoridad regional en materia de agua potable y saneamiento.

Butare

En Butare, municipio Colina, se mantendrán los recorridos y vigilancia para eliminar las tomas ilícitas.

“Fortaleciendo la suma de caudal, controlando Butare y Tacuato en cuanto a las conexiones ilícitas y la rehabilitación integral de esas seis estaciones avanzamos en la optimización del servicio. Ya se le presentó al ministro de Atención de las Aguas, G/D Rodolfo Marco Torres los proyectos y en los próximos días al gobernador Víctor Clark para comenzar a actuar y alcanzar la meta del Presidente Nicolás Maduro de garantizar al 96 por ciento de la población el agua por tubería”,

detalló Maldonado.

Fluctuaciones eléctricas

Sobre las fluctuaciones eléctricas en simultáneo con los suministros en Paraguaná, dijo Maldonado estar en proceso de planeación para pasar a la instalación de generadores y contar con respaldos eléctricos.

“Tenemos dos generadores para instalar en Guacuira y en El Hato para estabilizar hacia Pueblo Nuevo; hay otro en el EBAP, para no afectar el bombeo hacia el eje Punto Fijo, Las Margaritas y también en la estación Sur instalar el generador de Barrancas que ya no se utiliza la balsatoma.

Es fundamental controlar el uso del agua potable con un solo uso: consumo humano

Aguas servidas

Con relación al tema de las aguas servidas, Maldonado señaló el abordaje urgente y para ello han obtenido el respaldo del MinAguas. “Son 169 estaciones de bombeo, de las cuales 39 son de aguas servidas. En Carirubana hay que cambiar mínimo de dos mil a tres mil metros de colectores. Para la próxima semana debe llegar un vacuum para incorporarlo al despliegue del equipo de azul bajo el plan Cero Botes en conjunto con el Ministerio, la Gobernación y la alcaldía.

Tarana, Sabaneta y Santa Ana

En cuanto a la rehabilitación de la estación de bombeo Sabaneta, en el municipio Miranda, el ingeniero Andrés Maldonado declaró que se instaló un nuevo grupo de bombeo en la planta potabilizadora Tarana, aprobado por el MinAguas para aumentar caudal a 600 litros por segundos y con apoyo Pdvsa Occidente y la alcaldía de Miranda, se va a hacer un trabajo de corrección de roturas y así mejorar el caudal.

“La estación de bombeo de Sabaneta está habilitada, pero ahora por problemas de caudal, tomas ilícitas y roturas en la tubería principal está paralizada. Dentro de 20 días se estima hacer las pruebas de bombeo”, adelantó.

Además, anunció que la estación de bombeo Santa Ana, se prevé arrancar en los próximos días con la que se beneficiarán centenares de familias de parte del municipio Falcón y Carirubana.

Con información de Prensa Hidrofalcon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *