La ley contiene 80 artículos que, pueden ser ampliados o reducidos de acuerdo al debate de las propuestas en la consulta pública que lleva adelante el Clef.
Este miércoles 7 de septiembre, se llevó a cabo la consulta pública sobre el Proyecto de Ley para el Desarrollo de la Actividad Agrícola, Pecuaria, Pesquera, y Acuícola del Estado Falcón, en los espacios del complejo ferial Don Pablo Saher en la ciudad de Coro.
La actividad fue encabezada por los legisladores del Consejo Legislativo del Estado Falcón (Clef) y la autoridad Agrícola, Francisco Herrera.
En este sentido, el presidente del Clef, diputado Ulises Daal, manifestó que dicha consulta forma parte de la tramitación y la aprobación en segunda discusión de la ley, y es uno de los proyectos de la agenda legislativa 2022, que respaldará el proceso productivo, económico y los actores que integran el mismo.
“Cabe destacar que, con todas la potencialidades, desarrollo y aportes productivos en el estado es incomprensible que, no se haya tenido una ley de desarrollo agrícola. Desde el Clef, Secretaría Agrícola, instituciones, y productores vienen aportando para tener un instrumento jurídico que permita soporte, organización y planificación, orientados en una misma dirección de acuerdo a lo ordenado por el gobernador Víctor Clark, para el desarrollo integral del estado en beneficio del pueblo”, agregó Daal.
Entretanto, Herrera acentúo que esta ley representa un antes y un después para el desarrollo productivo de la entidad.
“En esta consulta participan todas las asociaciones de ganaderos, movimientos campesinos e instituciones del estado en materia de agricultura, pesca y hasta judicial, para asesorar y debatir los rasgos más importantes que debe tener. Nuestro deber es cumplirle al sector productivo para poder ir desarrollando y fortaleciendo el proceso productivo de la región”, reiteró Herrera.
Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Tierras, Agricultura y Acuicultura del Clef, diputada Gregoria Crespo, subrayó que el instrumento jurídico dará impulso y realce a cada uno de las áreas que comprende la actividad agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola.
“Además nos permite conocer la importancia de tener esta ley que coadyuve a la vida sustentable del desarrollo productivo en cada espacios donde se llevan a cabo las actividades. Por otra parte, está la integración del sector cunícola que, es esencial y estaba como aislado y de poco conocimiento en cuanto a la bonanza que tiene su alimentación”, remarcó Crespo.
Puedes Leer: Conoce la nueva directiva de la Cámara de la Construcción Falcón
Conocemos las necesidades del sector
A juicio del presidente de la Asociación de Ganaderos de Mirimire ( municipios Acosta, San Francisco y Jacura) Augusto Jordán, es muy importante la participación de los actores principales de los gremios de todos los sectores,“porque somos los portadores de los testimonios reales de lo que necesita el sector para su verdadero desarrollo y los errores que han generado el detrimento del sector”, expresó.
“Se deben establecer garantías para el productor agrícola y pecuario. Considerar un poco la priorización de algunos rubros como la leche y el queso que, tradicionalmente todos los años presenta una etapa en que sus precios decaen mucho y prácticamente el sector los prioriza por alrededor de dos a tres meses al año”, argumento Jordán.
Alegó que, es fundamental promulgar leyes que fortalezcan y garanticen la continuidad y sostenimiento del sector. En ello, en las propuestas han priorizado los antecedentes basados en el abigeato que han afectado y mermado la productividad de la ganadería, así como la seguridad en el campo.
Aunado a ello, el directivo de la Asociación de Ganadería del municipio Zamora, Alirio Colina, agradeció este tipo de encuentros para debatir la ley. “Los aspectos más resaltantes en esta consulta son los servicios, seguridad y financiamiento que, desde hace 6 años no se reciben y son necesarios para el reimpulso de la actividades”, afirmó.