Con la ley de Protección y Promoción del Agave Cocui-Cocuy, la planta pasa ser rubro agrícola y se establece el Día Nacional del Cocuy.
La ley para la Protección y Promoción de la Producción del Agave Cocui, del Cocuy y sus Derivados Artesanales, aprobada por la Asamblea Nacional (AN), consta de 4 capítulos, 24 artículos, y única disposición transitoria y final, respectivamente.
En este sentido, la representante de la marca Magno Cocuy, María Durán, resaltó los beneficios de la legislación que contempla a los productores, al agave cocui y al cocuy.
En ello, subrayó que desde este 2023, en Venezuela cada 30 de noviembre se celebrará el Día Nacional del Cocuy.
Puedes leer: MAGNO COCUY, EMPRENDIMIENTO Y MARCA DEL AÑO
Tal celebración se suma a la declaratoria del agave cocui y sus derivados artesanales como Patrimonio Natural, Ancestral y Cultural de la nación. Este año se cumple 17 aniversario de ese decreto.
Además, de la declaratoria del cocuy como bebida brindi oficial y autóctona nacional.
Agave cocui, rubro agrícola
Durán remarcó que el agave cocui quedó incorporado a los rubros agrícolas, lo que permite que la planta y sus derivados sean sujetos susceptibles de financiamiento tanto de la banca pública como la privada.
De igual forma, puntualizó la protección de la planta, y en ello queda prohibida la exportación del agave, sus partes y semillas.
Lo anterior establece que la planta y el cocuy sean productos propios de la nación.
Incorporación de la producción semiindustrial e industrial
Asimismo, la representante de Magno Cocuy refirió que la norma también incluye la producción semiindustrial e industrial del licor que, anteriormente, solo se podía elaborar de forma artesanal.
En ello, la productora hace hincapié en que los productores semiindustriales e industriales deben definir el cocuy de acuerdo con los artesanales.
Al respecto, el cocuy es 100% agave o 70% agave y 30% otros azúcares. No obstante, precisó que esos parámetros pueden modificarlos en el reglamento de la referida ley, que no ha sido creado.
Durán insistió en lo relevante de incluir los procesos industriales en el precepto, debido a que en el reglamento venezolano de la ley de Alcoholes, “el cocuy está definido de una manera inapropiada“.
“Dicha definición es aprovechada por los industriales para producir una bebida que no es cocuy, pero la denominan así”, expuso.
Exportación, mayor producción
Por otra parte, la representante acentuó que, antes de la aprobación de la ley, la exportación de la bebida era posible.
Sin embargo, al establecer nuevas condiciones para la producción semiindustrial e industrial, muchos productores buscarán sumarse a la industria, lo que a su vez aumentaría el volumen de producción.
“Para la exportación, primero debe incrementarse el volumen de cultivos, que es la materia prima que garantiza la producción del licor y entonces así poder exportar, y en ello hay que reiterar que es la bebida, porque la planta tiene prohibición de exportación”, remarcó.
María Durán: “Con la legislación, cada producto que se genere de forma artesanal, semiindustrial e industrial tendrá su nombre apropiado y esto evita confusiones en los consumidores y en los productores. La intención es que muchos se sumen al cultivo de la planta y a la vez a la producción“.
Foto/Cortesía.
Puedes Leer: AN SANCIONA LEY PARA PROTEGER Y PROMOVER PRODUCCIÓN DEL COCUY