23.8 C
Venezuela
miércoles, julio 17, 2024

AN sanciona ley para proteger y promover producción del Cocuy

La ley del Agave Cocui-Cocuy establece el aprovechamiento de la planta, incluida la promoción de su producción, distribución y comercialización en términos justos.


La Asamblea Nacional (AN) sancionó la Ley para la Protección y Promoción de la Producción del Agave Cocui-Cocuy y sus derivados artesanales, instrumento legal que tiene como objeto el cuido, la preservación y salvaguarda de esta planta y sus congéneres.

Durante la segunda discusión de la ley, el diputado Julio Chávez (PSUV/Lara), señaló que la aprobación de esta herramienta representa un logro. La ley busca la protección y promoción del cultivo, la siembra, y la comercialización del Agave Cocui del Cocuy y sus derivados.

Indicó que la norma comprende 24 artículos, una disposición transitoria y una disposición final. Reivindica a los productores artesanales, siendo una ley inédita porque antes no existía providencia y reformas en la materia.

Puedes leer: Venezuela prevé abrir ruta turística con esta ciudad europea

Explicó que la iniciativa tiene como finalidad defender el carácter de patrimonio natural de la planta. Además los saberes ancestrales, culturales y artesanales del Agave cocui y del cocuy. También de sus actividades socioeconómicas directas e indirectas, de la transformación de la planta, así como promover e impulsar el desarrollo económico con este proceso artesanal.

Otras de las finalidades expuestas por el diputado, que están señaladas en el texto, tiene que ver con incentivar el cultivo, la producción sustentable, la distribución, comercialización y regulación del Agave Cocui. Asimismo, promueve acciones para la conservación y preservación de las poblaciones silvestres y cultivadas.

Al respecto, el diputado Fernando Bastidas agradeció a los productores artesanales, a las autoridades, investigadores y al gremio científico por la elaboración de esta ley. Señaló que la sanción y promulgación de la norma impulsará la economía nacional.

Previo a la sanción de la ley, en los jardines del Palacio Federal Legislativo se habilitó una exposición de productores artesanales del licor de Cocuy, de Falcón y Lara. La actividad estuvo amenizada por el grupo musical Golpero de Siquisique, agrupación fundada hace 39 años y dedicada a la defensa del Agave Cocui del Cocuy.

La sesión contó con la presencia del alcalde del municipio Urdaneta del estado Lara, Hamad Al Chaer, y otras autoridades de esa región.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias