24.2 C
Venezuela
lunes, junio 10, 2024

Bernal denuncia que violencia en Colombia impacta en Táchira

El gobernado de Táchira aseguró que grupos armados irregulares “ocupan cada vez más espacios en Cúcuta, Villa del Rosario y la zona del Catatumbo con acciones muy violentas”


El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, denunció, en un video difundido este jueves, que la “desatada” violencia en el departamento de Colombia al Norte de Santander impacta, “sin querer”, en las ciudades San Antonio y Ureña, ubicadas en la región que él gobierna, que limita con el país andino.

Bernal aseguró que grupos armados irregulares “ocupan cada vez más espacios en Cúcuta, Villa del Rosario y la zona del Catatumbo con acciones muy violentas” que parecieran “un desafío al Estado colombiano”, lo que, “sin duda alguna, (…) impacta, sin querer, en San Antonio y Ureña”.

Puedes leer: AN SANCIONA LEY PARA PROTEGER Y PROMOVER PRODUCCIÓN DEL COCUY

“Lamentablemente, la violencia está desatada del otro lado del Norte de Santander, eso no es un secreto para nadie. (Hubo) más de 48 homicidios solo en el último mes, más de 4 secuestros, algunos que han terminado en homicidio. (…) Esa violencia, lamentablemente, no logran controlarla desde Colombia”, dijo.

Ante esta situación, Bernal llamó a “mantener los mayores mecanismos de control” para “evitar que esa violencia en Colombia pase a Venezuela” y garantizar “la paz, la tranquilidad y el buen vivir del pueblo tachirense”.

“Nosotros estamos evaluando a diario las profundas manifestaciones de violencia en Colombia”, agregó Bernal.

La violencia por las disputas territoriales de grupos armados ilegales en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, arreció en el comienzo de 2023, y tan solo en enero dejó 36 homicidios en su área metropolitana.

Cúcuta, capital de Norte de Santander, tiene los principales pasos fronterizos de Colombia con Venezuela y numerosas trochas por las que circulan personas, mercancías de contrabando e incluso armas y drogas entre los dos países, según las autoridades.

Esas actividades son manejadas por guerrillas, paramilitares y bandas criminales que expandieron su actividad desde la convulsa región del Catatumbo, una de las mayores productoras de coca del país andino, donde desde hace años el conflicto armado obliga a centenares de personas a huir en condición de desplazados hacia la capital regional.

Con información de Globovisión

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias