Mataruca Arriba, Mataruca Abajo y Sabana Larga son parte de los sectores del municipio Colina en los que todavía se observan afectaciones por las lluvias.
El paso de la depresión tropical 13 que generó fuertes lluvias en el estado Falcón dejó afectaciones en varios sectores como Mataruca Arriba, Mataruca Abajo y Sabana Larga, del municipio Colina.
Al respecto, en Mataruca Arriba el desborde de la quebrada causó inundaciones en 40 casas, que corresponden a 42 familias. Tal es el caso de la casa de la señora Zoraima Arévalo, donde habitan tres adultos con ella y Marielis Rojas, quien es enferma, labora en el hospital de Coro, y vive junto a sus dos hijos, quienes son niños de 4 y 3 años.
Tanto Arévalo como Rojas perdieron varios enseres, así como otros residentes que todavía tienen en sus casas barro, aguas estancadas y filtraciones en techos y paredes.
En el recorrido por Mataruca Arriba, la presidenta del Instituto Municipal de la Mujer en Colina, Ester Parada, aseguró que el alcalde Rubén Molina y todo el equipo de gobierno municipal se han desplegado por la jurisdicción a fin de brindar atención en el área médico-social a las personas afectadas, para garantizar el bienestar de los residentes.
Agregó que Fundaproal distribuyó bolsas de alimentación y el Área Social Integral Comunitaria Carlina Luchón ha apoyado con la evaluación médica, entrega de medicamentos y la vacunación de toxoide y antigripal para los habitantes.
Entretanto, el Instituto Municipal de Servicios viene realizando labores de limpieza en las casas que todavía presentan barro.
Puedes Leer: En Caja de Agua protestan por falta de energía
“Hemos podido dar respuesta al pueblo, de lo contrario el alcalde hubiese declarado estado de emergencia en Colina. Agradecemos el apoyo del gobernador Víctor Clark; del secretario de Salud, Jesús Osteicochea; y todas las instituciones de la localidad que han estado prestas a colaborar”, añadió Parada.
Por otra parte, destacó que el alcalde de Colina ha mantenido comunicación continua con el alcalde del municipio Miranda, Henry Hernández, para mantener la alerta y el monitoreo del río Coro que afecta a comunidades de ambos municipios.
Mataruca Abajo también inundado
Asimismo, varias casas del sector Mataruca Abajo también se inundaron por la crecida de la quebrada Mataruca.
Una de las viviendas más afectadas fue la del señor Rómulo Lugo, de 64 años, quien habita solo y padece de episodios de demencia.
Francisco Ventura, habitante de la comunidad, refirió que desde hace 20 años la quebrada no ha sido limpiada y los residentes están corriendo el riesgo de ser mordidos por culebras, ya que ha proliferado la serpiente macaurel, así como pueden contraer dengue por la oleada de zancudos.
Habitante de Mataruca Abajo, Francisco Ventura: “En estos días en los que se han registrado inundaciones, solo este viernes 7 de octubre estuvo una comisión de la alcaldía de Colina entregando bolsas de alimentación, pero aquí no han realizado inspecciones para ver las afectaciones”. Foto Carlos García.
“La quebrada no ha sido saneada desde el 2002, cuando el gobierno de ese entonces trajo maquinaria pesada y realizaron los trabajos correspondientes”, aseveró Ventura.
Sabana Larga espera por inspecciones gubernamentales
Mientras tanto, en el sector Sabana Larga, también ubicado en Colina y donde hay casas afectadas, los residentes manifiestan que esperan que el gobierno municipal los visite y puedan constar que presentan necesidades.
Habitante de Sabana Larga, Zoraimy Reyes: “A los gobernantes solo los vemos cuando necesitan votos”. Foto/Carlos García.
“Durante estos días a esta comunidad no ha venido ningún funcionario, y para ser sinceros, solo los vemos cuando necesitan los votos”, expresó Reyes.
Habitante de Sabana Larga, Ángel Lucas: “Por aquí ni pasaron para decir ‘Ya venimos”. Foto/Carlos García
De igual forma, Ángel Lucas subrayó: “Si no nos ayudamos entre los vecinos nos ahogamos, porque por aquí ni pasaron para decir ‘Ya venimos’. Tengan en cuenta que esta comunidad también es de Colina y han venido a buscar votos”.
- En Agua Larga disfrutaron del encendido de la navidad con parranda
- Tromba marina causa estragos en El Supí| 15 familias sin techo
- Pueblo de Coro vuelve a disfrutar del Paseo Monseñor Iturriza