Durante un período de dos años, las exportaciones a Colombia han experimentado un aumento del 30 %. Así lo aseguró el presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Táchira, Yionnel Contreras.
Contreras señaló que se ha logrado superar una disparidad inicial que se observaba en la balanza comercial. En septiembre de 2022, con la apertura de la frontera, el 95 % de los productos que ingresaban al país eran colombianos. Esto en contraste con el 5 % de productos nacionales que se dirigían a Colombia.
En la actualidad, aproximadamente el 35 % de los productos venezolanos se están comercializando en Colombia. Mientras que el 65% de los productos que ingresan al país provienen de Colombia.
El presidente de la Cámara explicó que en los últimos dos años se ha logrado equilibrar el comercio bilateral con Colombia, tras el cierre fronterizo que tuvo lugar hace siete años.
Se enfatizó en el impulso de una auténtica integración binacional con los colegas colombianos. Además, resaltó que los productos que llegan desde Colombia pertenecen al sector de la cesta básica.
Puedes leer: Sector empresarial de la región centro-occidental estimula la economía
En contrapartida, desde Venezuela se exportan productos como artículos metalmecánicos, plásticos, manufacturas de ensamblaje de calzado, prendas de vestir, y algunos servicios que se comercializan desde Táchira hacia Norte de Santander.
Con información de Banca y Negocios/ Unión Radio
Otras noticias de interés