24.7 C
Venezuela
domingo, julio 21, 2024

Exrector Vicente Díaz acusa a Elvis Amoroso de “violar la Constitución”


El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, explicó cómo el organismo debe tomar decisiones, en respuesta a la denuncia que hizo el rector Juan Carlos Delpino contra el presidente de la institución electoral, Elvis Amoroso, en una entrevista que concedió a Efecto Cocuyo.

También acusó al presidente del órgano comicial de “violar la Constitución“. Díaz recordó que el CNE es un cuerpo colegiado donde las decisiones se toman por mayoría de tres de los cinco rectores, al reaccionar a las declaraciones del actual rector en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Vicente Díaz sobre las elecciones del 28J

Sin embargo, Delpino señaló a Amoroso de tomar decisiones sin convocar directorios y de manejar el órgano como si fuese la Contraloría General de la República, cargo que ocupó el ahora presidente del CNE antes de llegar al Poder Electoral, cuando faltan menos de 50 días para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Puedes leer: El CNE “contrarresta desinformación” que busca desestabilizar el país

“Cada sesión debe ser convocada con anticipación, y difundida la agenda con suficiente tiempo para estudiar los voluminosos soportes de cada punto”, sostuvo Díaz.

En la entrevista que Delpino le concedió a la periodista Celina Carquez sostuvo que “Elvis Amoroso toma decisiones sin convocar a sesión desde marzo. El CNE es un cuerpo colegiado y yo tengo derecho a votar, salvar mi voto y razonarlo, y a hacer valer el derecho de todos los candidatos”.

El exrector también destacó que al terminar la sesión se debe levantar un acta, que cuente con la firma de cada rector.

Sin embargo, según Delpino esto no ocurre desde el mes de marzo. Sostuvo que a los rectores solo los llaman a rueda de prensa, pero no le informan sobre la agenda.

“Un funcionamiento diferente incumple con la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Electoral y el reglamento interno que regula cada aspecto del funcionamiento del Consejo Nacional Electoral”, alertó Díaz.

Delpino informó que la última sesión del CNE fue el 26 de marzo, cuando se decidió que las tarjetas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y de Un Nuevo Tiempo (UNT) podrían postular al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática.

Con información de Versión Final

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias