Falcón 2022: la droga más incautada es la marihuana

marihuana droga falcon

Este 2022 Falcón ocupa el segundo lugar con mayor decomiso de droga. El primero es Zulia y el tercero Bolívar.


La marihuana es la droga de mayor incautación este año 2022 en el estado Falcón. De un total de 8.333 kilos sustancias estupefacientes decomisadas, 6.158 kilos son marihuana.

El total de decomiso de droga en Falcón en este 2022 representa un 247 % más que en el 2021, en el que incautaron 2.298 kilogramos de sustancias estupefacientes.

Así lo dio a conocer el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (Redi Occidental), Renier Urbáez Fermín, en la más reciente incautación de droga en Falcón, el pasado 15 de diciembre.

Banner de Naranja App

Marihuana, en la incautación de droga en Falcón

Esta última incautación se dio en una zona cercana al cabo San Román, al norte de la península de Paraguaná.

Allí, incautaron 3.468 kilogramos entre marihuana y cocaína; luego de una operación desplegada en la zona desde el pasado 8 de mayo.

La droga decomisada estaba distribuida en 3.277 kilogramos de marihuana y 191 kilogramos de cocaína.

Esto representa la mayor incautación de droga de 2022, y ubica así a Falcón en el segundo lugar con mayor decomiso de droga.

Este procedimiento dejó además de la droga incautada, dos detenidos de nacionalidad venezolana y la embarcación que utilizaron para transportar la sustancia proveniente de Colombia hacia las costas falconianas.

Puedes leer: 8.333 kilos de droga decomisados en Falcón este 2022

Cabe destacar que todas las incautaciones se dieron en el municipio Falcón, al norte de la península de Paraguaná, desde el pasado 8 de mayo que se desplegó en la región la operación Cacique Manaure.

Mayor incautación

Luego del despliegue de la operación Cacique Manaure en las costas falconianas, la primera incautación de droga se dio el pasado 3 de septiembre, según información de Urbáez Fermín.

En ese procedimiento, 2.864 kilogramos de droga y una embarcación de 5 motores se incautaron en Paraguaná, específicamente en el municipio Falcón.

Un mes después, en octubre de 2022, se decomisaron 468 kilos entre marihuana y cocaína en la población de Puerto Escondido, municipio Falcón.

La droga iba en una embarcación avistada a 4.5 millas náuticas al norte de la costa de la península, en aguas de Puerto Escondido.

En la embarcación, iban 12 tripulantes, todos venezolanos en su mayoría del oriente del país específicamente de los estados Sucre y Nueva Esparta. Uno de ellos desde hace 4 años tiene residencia en Colombia.

Operación Cacique Manaure en Falcón

Desde que efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) desplegaron la operación Cacique Manaure en Falcón, el pasado 8 de mayo.

Dentro de esta, el organismo militar destruyó 22 pistas de aterrizaje clandestinas en la región, en el que trabajaron 2.500 funcionarios.

Además, el balance da dos lanchas incautadas con droga en Falcón.

El comandante de la Redi Occidental, Renier Urbáez Fermín, reitera que la Fanb junto a todos los organismos de seguridad continuarán desplegados en todo Falcón y el resto del país para seguir contrarrestando el narcotráfico en la zona.