Este plan tiene como principal objetivo incentivar por lo menos unas mil hectáreas para la producción de este rubro en tierras peninsulares. Nos creerías si te dijéramos que el estado Falcón se está quedando sin sábila.
“Falcón se está quedando corto con la sábila que se produce en el estado. Se necesita incentivar la producción de sábila”, considera Pedro Romero, presidente de Sabilven.
En ello, inciden factores ambientales, poca preocupación por este cultivo y hasta una exportación intensa por su alta cotización en el mercado mundial.
En ello, inciden factores ambientales, poca preocupación por este cultivo y hasta una exportación intensa por su alta cotización en el mercado mundial.
Hasta en las bolsas de champú
La sábila, que crece en nuestras casas, jardines, plazas y hasta en grandes hectáreas, hoy es un rubro que presume en un asegurado alto perfil para varias industrias en el mundo.
El aloe vera, como mejor se le conoce, se extrae de la popular penca y es hoy por hoy insumo de primer orden de las industrias de los alimentos y de la cosmética, por sus propiedades antioxidantes.
Ambas, aprovechan sus propiedades para la elaboración de una serie de productos que han dado vida a microempresas agroindustriales.
Estas empresas se emplean en elaborardesde jugos, cremas, postres, hasta líneas de belleza como geles, tónicos, limpiadoras y champúes.
Cultivo todo terreno
La sábila requiere suelos arenosos, con muy buen drenaje, es decir, que no se encharquen. No requiere riego, fertilizantes ni tampoco insecticidas.
Se desarrolla preferentemente en clima tropical. Es muy resistente a las plagas y a la falta de agua.
¿Dónde se cultiva la sábila en Venezuela?
Para la producción del aloe vera los estados en mejores condiciones climáticas que cumplen con los parámetros de precipitación y temperatura son: Falcón, Lara, Sucre, Anzoátegui, Monagas y Zulia.
Falcón con ventajas para la sábila
Además de condiciones derivadas de sus ecosistemas semiáridos, Falcón ya cuenta con sabilares que proorcionan semillas certificadas para la producción.
Todo ello le da sentido al impulso de este cultivo que es el elemento clave del plan piloto de sábila para la exportación.
Lo que te ofrece el plan
• Si posees tierras aptas para la siembra de sábila, eres un buen candidato para participar.
• No es necesario ser agricultor. Sabilven te da asesoría técnica.
• Podrás conocer todo el proceso de la planta de procesamiento, para tu confianza productiva.
• También te compran toda la cosecha, lo que garantiza el éxito de este proceso.
Requisitos
Los interesados a participar en el plan piloto de siembra de sábila deben poseer desde una (1) hasta cincuenta (50) hectáreas.
Contactar a la autoridad de Sabilven, teniente coronel Pedro Luis Romero Valles, presidente titular de la empresa fábrica para Procesamiento de Sábila de Venezuela.
Contactos: (0414) 645 61 36.
Redes sociales de Sabilven y el correo: sabilven@gmail.com
Romero además de tener seis años en Sabilven, es presidente fundador de la asociación de productores de sábila de la península de Paraguaná, con más de 30 años de fundada.
Puedes leer: Cocuy Pecayero gana medalla de plata en competencia internacional
La meta del plan piloto
Lograr a corto y mediano plazo, la siembra entre 1.000 y 2.000 hectáreas para producir cerca de sesenta 60.000 toneladas al año para la exportación de Aloe Vera.
Según el presidente de Sabilven, Pedro Romero, La meta es sembrar hasta 1.000 hectáreas del cultivo, lo que pudieran representar anualmente una cantidad importante de divisas.
Una hectárea sembrada de aloe vera pudiera representar cerca de un millón de dólares al año.
Con información de Maribel Olivares
Otras noticias de interés