Para los dirigente de Fedeagro, la escasez de gasolina impide a los productores movilizarse a sus fincas, pone en riesgo el ciclo de siembra.
Fedeagro asegura que la escasez de gasolina en el estado Portuguesa y en gran parte del territorio nacional, lleva al borde del colapso a los productores agrícolas. En plena siembra de maíz, correspondiente a este ciclo invierno, no han podido desplazarse, como se debe, a sus unidades de producción.
Puedes leer: ¿Qué se sabe de un nuevo aumento del pasaje?
Las asociaciones agrícolas de la región advirtieron que la siembra del maíz, el rubro de mayor consumo nacional, está retrasada por las fuertes lluvias. Ahora no se han aprovechado algunos días de «verano» porque la falta de gasolina les impide a los productores llegar con el gasoil a sus fincas.
El productor y director general de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Eduardo Sánchez, explicó que 90 % de las unidades que usan los agricultores para desplazarse funcionan con gasolina.
«Estamos en plena temporada de siembra de maíz, la más importante del año porque siembran desde los conuqueros hasta los productores con mayores extensiones de tierras. Todos estamos afectados, no solamente por la cantidad de agua que ha llovido, sino también por la escasez de gasolina. Esto hace prácticamente imposible que los productores se dirijan a sus centros de producción o a buscar gasoil a las plantas de distribución», explicó.
Advirtió que la falta de gasolina representa un gran problema agrícola y social porque es el cultivo que más ingreso da a esos estados. «Es necesario que se implemente un plan de contingencia para abastecer a las zonas más neurálgicas, de producción de alimentos. Hay que paliar esta emergencia que tenemos», sostuvo Sánchez, al hacer un llamado a la gobernación y al Gobierno nacional.
«La escasez no solamente la estamos viendo en Portuguesa, sino en el resto de las regiones agrícolas de Guárico, Cojedes, Yaracuy, Lara y Barinas».
Con información de El Pitazo