25.9 C
Venezuela
lunes, mayo 27, 2024

Fedeindustria no respalda un nuevo aumento salarial

Desde el año pasado distintos sectores productivos ponen de manifiesto la necesidad de también ajuste de salarios general.


La Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria) advierte que el sector privado no genera suficientes ingresos para respaldar un nuevo aumento salarial.

El tema del ajuste del salario mínimo en Venezuela mantiene a distintos gremios de la administración pública en protesta.

El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, afirmó que actualmente “tanto el sector privado como el sector público es posible que no se esté pagando como se corresponde, porque no hay en el sector privado, no hay ventas suficientes para poder cubrir todos los puntos que tienen que ver con la ley».

Puedes leer: ATENTOS: 2DO BONO ESPECIAL DE ENERO TIENE FECHA DE ENTREGA

Por su parte, Fedecámaras dio a conocer a final del año pasado que la propuesta que el gremio empresarial entregaría al gobierno estipula un incremento entre 200 y 300 dólares; la misma cantidad que anunciaron las centrales sindicales que propondrían.

Nuevo aumento salarial 2022

Sin embargo, desde el año pasado distintos sectores productivos ponen de manifiesto la necesidad de también ajuste de salarios general.

El último aumento de salario decretado por el gobierno nacional se dio en marzo de 2022, cuando se estipuló un salario mínimo en 130 bolívares, con incidencia también en las pensiones del Seguro Social.

Este aumento quedó asentado en la gaceta oficial 6691, de fecha 15 de marzo de 2022, en la que la Presidencia de la República aumenta el salario mínimo Mensual obligatorio, así como el monto de jubilaciones y pensiones.

Este último aumento salarial hoy quedó devaluado al iniciar el 2023 con con una inflación de más de 300 % al cierre del año pasado; cifra que afecta directamente los salarios en Venezuela.

De allí que el representante industrial resaltó que las empresas requieren tener seguridad jurídica para poder aplicar medidas que les permita generar mayores ingresos; sin embargo, el desconocimiento del cese o no de las sanciones les impide aplicar alternativas.

Lo que dice el gobierno

En diciembre, Francisco Torrealba, ministro del Trabajo se refirió al aumento del salario mínimo en el país y señaló que podrá darse cuando el Estado pueda tener capacidad de maniobrar económicamente.

Mientras que recientemente, en la entrega de memoria y cuenta del presidente Nicolás Maduro destacó que en la actividad económica no petrolera «Venezuela dejó de percibir 642.000 millones de dólares y lo que eso implica en la recaudación de impuestos y demás ingresos».

Por lo que reiteró que esos ingresos podrían haber redundado en «mejores salarios, contratos colectivos, mejor alimentación y salud». Las únicas menciones que hizo el mandatario nacional ante la espera de algún anuncio de aumento salarial hoy.

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias