En el GP de Mónaco, Fernando Alonso buscará su victoria 33 mientras que Carlos Sainz también parte entre los 4 favoritos
Es un mantra que se repite cada mes de mayo: “La pole position en Mónaco es la mitad de la victoria”. Y este 2023, en la 80ª edición del evento (la 69ª en la era moderna de los grandes premios) no puede ser de otra manera. Las gradas engalanadas con colores de las 10 escuderías y los yates saturados de atuendos de pasarela, serán el telón de fondo de una batalla encarnizada por conseguir la primera casilla de salida. En el lado derecho de la recta de meta más corta del calendario. Carlos Sainz y Fernando Alonso quien busca su victoria 33, parten entre los favoritos.
Tan solo 140 metros, apenas cuatro segundos. Eso es lo que tarda el poleman en llegar a la primera curva, la de Santa Devota, con la iglesia homónima en su margen izquierdo. Y por esa preciada posición de salida pelearán, tras los visto en los entrenamientos libres del viernes, los dos pilotos españoles, Max Verstappen, Sergio Pérez y, quizás, alguno de los dos Mercedes, que estrenan su versión B del W14.
Lo cierto es que las estadísticas dan la razón a aquellos que repiten el mantra de la pole en Mónaco cada año: en el 67% de las ocasiones gana uno de los dos que salen desde la primera fila de parrilla. Mike Krack, jefe de Aston Martin, deslizaba el jueves en la terraza del hospitality inmaculado del equipo -entre Peroni 0,0% y agua con gas en latas de aluminio negras y blancas, sin rastro de plásticos- que todo iba a estar “muy apretado” y que para optar a esa ansiada victoria deberían “salir en las dos primeras filas”.
Y es que la dificultad para encontrar puntos de adelantamiento (más allá de la frenada a la salida del túnel y la chicane de salida de la piscina) es la principal clave que hace a la pole position tan imprescindible, ya que el ganador se librará de las peleas en otras zonas del pelotón y podrá marcar su ritmo en el primer relevo inicial. A esto le sumamos que Pirelli espera tan solo una parada en las 78 vueltas del 80º GP de Mónaco, con lo cual tampoco la estrategia es una gran alternativa.
Sainz y Alonso en el viernes de Mónaco, sin dejar un centímetro por utilizar para quedarse con la casilla de salida. Tal fue así que el madrileño acabó contra las protecciones en la chicane de la piscina por “un fallo de cálculo típico de Mónaco” en los últimos minutos de los libres 2.
Puedes leer: EL TEAM DE VENEZUELA LOGRA PASE AL MUNDIAL DE BÉISBOL U12
Saínz listo para conquistar Mónaco
Pese al sobresalto y al trabajo extra para sus mecánicos, Sainz dejó claro que cree que estarán en la batalla por la pole y que la confianza con el coche en un circuito que es talismán para él ha sido total.
“Ha sido un día muy bueno paran nosotros, con confianza en todo momento con el coche y yendo rápido. Una pena ese toque con el muro en los libres 2, pero no debería afectar a mi confianza. Típico fallo de cálculo en Mónaco. Lo siento porque les he dado a los mecánicos algo más de trabajo hoy. Creo que estamos en el camino correcto para al menos luchar por la pole.
Creo que Red Bull sigue siendo rápido aquí, pero estamos más cerca que otros fines de semana y esperemos por lo menos ponerles en aprietos, pero será complicado”, apuntó después de lograr dos segundos puestos con Ferrari en Mónaco las dos últimas temporadas.
La pole no te garantiza la victoria. En el 22% de las 68 carreras celebradas en Mónaco ha ganado algún piloto que saliera en la tercera o cuarta posición. El otro 11% restante han sido excepciones que confirman la regla.
Pero sí es cierto que la victoria 33 de Fernando Alonso, estará más cerca si el asturiano logra su 23ª pole position. La primera desde Alemania 2012 y la tercera con un equipo distinto. Las otras dos, en 2006 y 2007, acabaron en triunfo en el podio principesco de Mónaco.
“Me voy con un buen sabor de boca. Mañana la pole va a estar muy apretada, pero bueno, intentaremos estar en la pelea y ver cómo sale. Los Mercedes siempre han estado ahí, ya en la carrera 3, en Australia, estuvieron geniales y lograron la segunda posición.
“Venía ya con mucha confianza porque este coche porque me ha mostrado cosas muy positivas durante todo el año, así que hoy no fue diferente, me lo pasé bien y estoy listo para mañana”.
dijo el piloto de F1
Aston Martin ha estrenado varias modificaciones en su AMR23 (tanto en la suspensión trasera y delantera, como en el alerón de atrás) para adaptarlo aún más a las reviradas curvas de Mónaco.
Mónaco exige más de tracción y paso por curva, que de velocidad punta. Algo en lo que Red Bull ha destacado de manera aplastante hasta la fecha.
Sergio Pérez, el año pasado y Lewis Hamilton, en 2016 y 2008, son los dos únicos pilotos que han alzado el trofeo de ganador. Esto después de haber salido en la segunda fila. Todos apuestan a la misma ficha, ¿quién se quedará con el premio gordo? Desde las 16.00 CEST, empezaremos a descubrirlo.
Con información de Relevo