El informe de Fifpro señala que algunas jugadoras no recibieron ninguna compensación por su participación en la clasificación al mundial.
El sindicato de jugadores y jugadoras de fútbol profesional, Fifpro, hizo público este 20 de junio un informe que señala la desigualdad de las confederaciones en la fase de clasificación para la Copa Mundial Femenina.
Fifpro trabaja arduamente para garantizar el cuidado, respeto y la protección de los jugadores y jugadoras a escala mundial. El organismo funciona como la voz unificada de los futbolistas fuera de los intereses de sus clubes o selecciones.
El informe fue realizado en base a una encuesta a 362 jugadoras y expone problemas relacionados con la indemnización, la salud, los viajes y la recuperación de las jugadoras.
“Un informe basado en la evidencia es vital para identificar ámbitos fundamentales de mejora y, mediante la conexión entre nuestros sindicatos y sus jugadoras, hemos podido cultivar una serie de concepciones a escala regional y global”, señaló Sarah Gregorius, directora de Política Global y Relaciones Estratégicas de Fifpro.
Se señala además que solo la Uefa proporcionó un proceso de clasificación único. Las otras cinco confederaciones recurrieron a los campeonatos internos. Campeonatos que sirvieron como vía de clasificación para el mundial y, en el caso de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), sirvieron también para los Juegos Olímpicos de París 2024. Fifpro pide que el sistema de clasificación sea independiente, tal como lo hace la Uefa.
Números alarmantes que deja el informe:
- El 70% no fue sometida a un chequeo coronario ECG con anterioridad al torneo.
- El 54% no recibió atención médica con anterioridad al torneo.
- El 66% afirmó que las instalaciones de recuperación no alcanzaban el estándar de élite, o simplemente no existían.
- El 70% afirmó que las instalaciones de gimnasio no alcanzaban el estándar de élite.
- El 59% voló en clase turista, incluyendo vuelos de larga distancia.
- El 39% no tuvo acceso a apoyo para la salud mental.
- El 33% manifestó tener un tiempo de recuperación insuficiente entre partidos.
- El 32% manifestó que los campos y los estadios no alcanzaban el estándar de élite.
- El 29% no recibió ninguna compensación por su participación en la clasificación para la Copa Mundial.
- El 76% tuvo que solicitar permiso no retribuido o vacaciones de otro empleo para jugar con su selección nacional.
Números alarmantes cuando falta solo un mes para que se dé inicio a la Copa del Mundo Femenina de la Fifa 2023, que dará inició el próximo 20 de julio.
Puedes leer: SONIA LÓPEZ Y THE MARKETING JERSEY EN TRIUNFO FEMENINO