Tedros recordó que la semana pasada la OMS aprobó por primera vez dos medicamentos genéricos contra el covid.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró optimista sobre la evolución de la pandemia por la enfermedad de COVID-19, durante la primera rueda de prensa de 2023.
Aseguró que «si se trabaja adecuadamente, este será el año en el que la emergencia pública acabe oficialmente».
«Entramos ahora en el cuarto año de la pandemia con un mundo que está en una situación mucho mejor de lo que estaba hace unos años, gracias a los cuidados clínicos y la gestión de las vacunas y los tratamientos», valoró el experto etíope.
Puedes leer: EE. UU. reanuda los servicios consulares en su embajada en Cuba
Evolución de la enfermedad con optimismo
Tedros recordó que la semana pasada la OMS aprobó por primera vez dos medicamentos genéricos contra el covid (nirmatrelvir y ritonavir), producidos por una farmacéutica india, lo que aumentará el acceso de países menos desarrollados a tratamientos.
Con estos medicamentos se pueden tratar las etapas de la evolución de la enfermedad.
«Durante la mayor parte de 2022 la covid fue en descenso, la vacunación aumentó y se consiguieron progresos sostenidos en el acceso a las vacunas por parte de países de ingresos bajos y medios que habían sido olvidados en 2021 debido al nacionalismo de vacunas», añadió.
Sin embargo, el organismo mundial se muestra “muy preocupado por la situación epidemiológica actual de COVID-19, aumento de contagios, hospitalizaciones y posibilidad de nuevas variantes”.
Mantienen alerta
Aun hay dos focos de preocupación para la OMS: uno, es el de China, país al que se pide “más información actualizada y exhaustiva sobre hospitalizaciones, muertes y secuenciación de los virus circulantes” y, el otro, la presencia de la subvariante de ómicron XBB 1.5.
Esta variante, afirma la OMS, es “altamente contagiosa y que está aumentando su presencia en Estados Unidos y Europa, donde se encuentra con otros virus respiratorios circulantes en la temporada invernal”.