28.9 C
Venezuela
jueves, abril 25, 2024

Fin del Título 42 ¿ahora que viene para los migrantes ilegales?

Estados Unidos aplicará una nueva normativa que establece medidas más severas contra quienes traten de ingresar ilegalmente a su territorio.


A las 11: 59 de la noche de este jueves 11 de mayo, el gobierno estadounidense dará fin a la aplicación del Título 42, decisión que mantiene en vilo a los migrantes ilegales que desean ingresar a Estados Unidos.

El gobierno de Joe Biden comenzará a negar asilo a los migrantes que lleguen a la frontera sur del país y no hayan presentado primero una solicitud por internet o buscado primero protección en uno de los países por los pasaron.

Una medida considerada como un cambio primordial en la política migratoria de Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos ya activó un plan de resguardo de su frontera sur ante el incremento considerable de migrantes.

Funcionarios federales advirtieron que se avecinan días complicados ya que el programa vinculado con la pandemia de COVID-19 expira esta semana.

Puedes leer: TRAGEDIA EN TEXAS: OTRO VENEZOLANO FALLECIDO, LA CIFRA SUBE A 9

¿Qué escenario viene tras Título 42 para los migrantes ilegales?

Salvo que se interponga un recurso legal de último minuto, se considera inminente la culminación de esta política migratoria impuesta por el gobierno de Donald Trump y extendida por Joe Biden hasta este jueves 11 de mayo de 2023.

Mientras se aplicó el título 42 venezolanos, como uno de las nacionalidades de mayor ingreso a Estados Unidos, optaban ingresar al territorio estadounidense.

Bien, ahora la medida que entrará en vigencia se denomina Título 8, con décadas de antigüedad en Estados Unidos.

Esta normativa establece que los migrantes enfrentarán consecuencias más graves por cruzar la frontera ilegalmente.

Las personas que crucen la frontera sin solicitar asilo primero se verán expulsadas bajo esta autoridad.

La aplicación de esta regla forma parte de las nuevas medidas que buscan reducir los cruces fronterizos ilegales al tiempo que crean nuevas vías legales.

La Associated Press detalló que uno de esas vías legales es un plan para abrir 100 centros de migración regionales en todo el hemisferio occidental.

Asimismo, otorgar permisos condicionales humanitarios a unos 30.000 migrantes procedentes de cuatro países para que ingresen a Estados Unidos.

Funcionarios federales explicaron a AP que otras de las medidas es el incremento en el número de vuelos de deportación.

¿QUÉ ESTABLECE EL TÍTULO 8 ?

Con el Título 8 una persona expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años”.

Así lo detalla El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

De igual forma, esta persona “puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente”.

Bajo el Título 8, los migrantes que ingresen de forma ilegal a Estados Unidos pueden ser arrestados y procesados para una deportación rápida.

Funcionarios dicen que se han estado preparando durante más de un año para la conclusión de la aplicación del Título 42.

“Nuestro plan dará resultados, pero tomará tiempo para que esos resultados se reflejen”, advirtió el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias