35.9 C
Venezuela
sábado, mayo 25, 2024

Fiscal chileno habla del caso Ronald Ojeda: ESTO DIJO


El fiscal chileno Héctor Barros, a cargo de las pesquisas en el asesinato del ex militar venezolano Ronald Ojeda, afirmó que el homicidio fue planificado desde Venezuela.

El cadáver de Ojeda fue descubierto el 1 de marzo en una maleta y sepultado en cemento en la comuna santiaguina de Maipú,

En una entrevista con Chilevisión, Barros aseguró que no hay pruebas que indiquen otra hipótesis aparte de un crimen de índole política.

“Sostenemos que el secuestro y posterior asesinato del señor Ojeda fueron orquestados desde Venezuela”, declaró Barros.

“No disponemos de información que nos lleve a otra conclusión”, sostuvo el fiscal, líder del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de Santiago.

De esta forma descarta cualquier implicación de Ojeda en actividades ilícitas. “Hemos descartado todas las teorías que involucran a Ojeda en la comisión de algún delito. Por ende, la única hipótesis válida es la mencionada”, afirmó.

Puedes leer: Desmantelan red de prostitución explotaba mujeres latinas

Fiscal chileno habla de otras relaciones

Barros también mencionó que el crimen podría estar relacionado con el Tren de Aragua, un grupo delictivo venezolano extendido en varios países de Latinoamérica desde 2022. Al respecto, el canciller venezolano Yvan Gil califica este grupo como una “ficción mediática internacional”.

En relación al asesinato de Ojeda, hasta la fecha solo hay un detenido: un joven venezolano de 17 años vinculado con la mencionada banda criminal. La identidad del autor intelectual hsta ahora es desconocida.

Cuando se le consultó sobre la posible participación de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela en el crimen, Barros expresó no tener certezas al respecto. “No lo sé”, respondió.

El fiscal notó una planificación excepcional en el crimen; destacó que el Tren de Aragua nunca había perpetrado un acto como el caso de Ojeda, donde se representaron como policías. Lo enterraron a 1,40 metros de profundidad y cementaron la fosa.

Barros elogió la destreza del individuo que secuestró a Ojeda; observado en videos de seguridad agarrándolo del cuello, sugiriendo un entrenamiento especializado en estas acciones.

Cuando se preguntó si el perpetrador podría ser un militar, Barros no pudo confirmarlo, aunque aseguró que era extranjero.

Secuestro de Ojeda

Ojeda fue secuestrado el 21 de febrero, sacado de su domicilio en Santiago en horas tempranas por individuos que se hacían pasar por policías.

Por redes sociales, Ojeda se autodenominaba “ex preso político” y “oficial de las Fuerzas Armadas Venezolanas”.

Josmarghy Castillo, la esposa de la víctima, relató al diario La Segunda detalles del suceso, incluidos la secuencia del secuestro y las últimas palabras de Ojeda.

“Eran las tres de la mañana. Estábamos acostados cuando golpearon la puerta. Mi esposo tenía pesadillas, pero esta vez era real”, dijo.

“Cuando llegué, mi esposo ya estaba siendo retenido. Tardé en reaccionar, y cuando salí de la habitación, ya lo tenían agarrado”, continuó Josmarghy.

“Lo tenían en el suelo, con las manos atadas, y mi hijo y yo gritábamos. Golpeaban la pared afuera. Metí a mi hijo en la habitación y desde la cama, gritando, pregunté qué sucedía”, detalló.

“‘Quédate tranquila’, fueron sus últimas palabras”, concluyó.

Cuando el secuestro, el gobierno chileno notificó a Interpol; reforzó sus fronteras para prevenir que Ojeda fuera sacado del país; sin embargo, fue hallado sin vida días después.

Con información 800 Noticias

Otras noticias de interés

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias