El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el despacho a su cargo abrió una investigación formal contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele y otros dos altos funcionarios de ese país.
Por los vejámenes que sufrieron los 252 ciudadanos venezolanos que estuvieron recluidos en ese país. Saab aseguró que el propio presidente Bukele ordenó las torturas a los prisioneros venezolanos que estaban en ese país.
La investigación abarca también al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y la viceministra de Seguridad Pública, Osiris Luna Meza.
«Privación ilegítima de libertad sufrieron torturas sistemáticas que incluyeron golpizas por parte de los custodios, ataques sistemáticos de perdigones; tratos inhumanos o degradantes, los mantenían arrodillados por horas en pisos ásperos, los paraban sobre sus manos y los mantenían expuestos a luz artificial intensa; recibieron alimentos en estado de descomposición. Hubo negación de atención médica y prohibición de contacto con familiares e incomunicación», enumeró Saab entre los abusos que sufrieron los venezolanos.
Añadió que una gran mayoría de los venezolanos prisioneros en El Salvador, fue abusada y agredida sexualmente por los custodios cuando los llevaban a la celda de castigo y bajo la instrucción de Bukele.
«Él (Bukele) ordenó cada una de las acciones violatorias a los DDHH», insistió Saab.
Informó que se conformó un equipo con tres fiscales con competencia nacional y expertos médicos para recabar 193 denuncias documentadas por este caso.
Puedes leer: Crecida del Orinoco deja más de 1.500 damnificados en Amazonas y Bolívar
Aseguró que con estos informes se coordinarán acciones futuras con el Comité de Familiares y Víctimas.
Con información de portales