35 C
Venezuela
viernes, diciembre 1, 2023

Fondo para pensiones en Venezuela: ¿de qué se trata?


Conformar un fondo para pensiones en Venezuela es una propuesta que busca el aumento de los ingresos mensuales de este sector.

Esta idea la propuso el candidato independiente a la primaria Andrés Caleca, a la Asociación de jubilados y pensionados.

La pensión en Venezuela está relacionada con el salario mínimo. Por ello, actualmente los pensionados reciben 130 bolívares mensuales.

Fondo para pensiones en Venezuela, detalles de la propuesta

En la reunión, el candidato señaló que su gobierno será de transición. No aspira a la reelección y que buscará blindar la descentralización.

La principal tarea que tienen los jubilados y pensionados en Venezuela es lograr la salida de Nicolás Maduro, dijo Caleca.

Fondo para pensiones en Venezuela
Foto/Cortesía

Además, ante ellos se comprometió a crear fondos que permitan incrementar el monto de las pensiones que se pagan en Venezuela.

A la reunión asistieron representantes de la Federación Nacional de Jubilados de Venezuela, y un grupo de personas conectadas de manera virtual.

Caleca les hizo un llamado a que se mantuvieran en la lucha para recuperar la democracia y prestos a volver al trabajo para reactivar la economía del país.

Además, explicó que se estudia la conformación de un fondo que garantice el pago de una pensión digna a todos los venezolanos que les corresponda.

Puedes leer: Esta es la boleta electoral de la primaria de octubre

Propuesta para gobierno de transición

El también candidato del Movimiento por Venezuela señaló que su gobierno será de transición y tiene como tarea fundamental la lucha contra la pobreza y el hambre.

Para ello, reactivará la economía fomentando la inversión privada, con la recuperación los servicios públicos.

“Quien ofrezca convertir a Venezuela en una potencia en los próximos seis años, les está mintiendo”.

En cuanto a la participación del Consejo Nacional Electoral en la primaria, Caleca señaló la necesidad de esperar por la propuesta concreta que haga el ente comicial. Sin embargo, afirmó que apoyará la decisión que tome la Comisión Nacional de Primaria, como órgano electoral de primaria.

No está de acuerdo con convocar a una Constituyente. Cree que con la actual Carta Magna se puede acometer los cambios que el país reclaman.

Por ello, propondrá dos cambios: el primero que elimine la reelección para cualquier cargo de elección popular, y como segundo cambio, buscará blindar la descentralización.

Sobre la pensión en Venezuela

Todo venezolano que cumpla con los requisitos establecidos por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) puede solicitar una pensión.

El IVSS establece distintos tipos de pensiones. En el caso de lo trabajadores, deben cumplir con la cantidad de semanas cotizadas que exige este ente.

En el caso de los trabajadores de la administración pública, este aspecto también se rige por la ley de fondo de jubilaciones y pensiones en Venezuela. Se establece, que este trabajador también goza de una jubilación por un ente público.

Como requisitos para la jubilación de empleados públicos en Venezuela están los años de servicio en un organismo del Estado.

En Venezuela, los jubilados de PDVSA cuentan con un fondo de pensiones y jubilaciones en Venezuela. Beneficio por el que los jubilados de la petrolera mantienen exigencias para la entrega.

Con Información Prensa Andrés Caleca

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

22,000FansMe gusta
110,000SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias