31.9 C
Venezuela
sábado, abril 27, 2024

Francia inicia otra ronda de protestas por las pensiones

Las protestas en Francia se acrecientan por la reforma de las pensiones que pretende aumentar la edad para otorgar las jubilaciones.


De pequeñas islas a grandes ciudades, trabajadores en Francia marchaban el martes en un nuevo choque contra el gobierno por su plan de subir la edad para las pensiones. Líderes sindicales esperaban sacar de nuevo a más de un millón de personas a las calles en lo que un veterano líder izquierdista describió como una “insurrección ciudadana”.

Banner de Naranja App

Las huelgas y protestas nacionales eran una prueba importante para ambas partes. El gobierno de presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que estaba decidido a cumplir su promesa electoral de reformar el sistema de pensiones. Los sindicatos y legisladores de izquierdas que se resistían a los planes de Macron contaban con manifestaciones masivas para impulsar sus esfuerzos de dinamitar la reforma.

El veterano líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon predijo un “día histórico” de protestas y una derrota para Macron. Multitudes de personas empezaban a marchar en ciudades y pueblos fuera de París antes de la gran manifestación prevista para más tarde el martes por la capital francesa.

“No vemos a menudo esta clase de movilización masiva”, dijo Mélenchon en la ciudad sureña de Marsella. “Es una forma de insurrección ciudadana”.

Puedes leer: Canciller alemán culmina visita a Chile y sigue a Brasil

La primera ronda de acciones reunió entre uno y dos millones de manifestantes este mes, incluidas muchas decenas de miles en París. Los sindicatos aspiraban a igualar o incluso mejorar esas cifras el martes, con cerca de 250 actos previstos en otros lugares. El gobierno movilizó 11.000 policías para vigilar las protestas.

Comienza la pugna parlamentaria en torno a la propuesta de ley del gobierno, que subiría la edad de jubilación de los 62 a los 64 años.

Macron describió el lunes la reforma como “esencial”. Su primera ministra, Elisabeth Borne, insistió el pasado fin de semana en que subir la edad de jubilación a los 65 “ya no es negociable”.

Los huelguistas y manifestantes pretendían demostrar lo contrario.

La operadora ferroviaria SNCF advirtió de importantes complicaciones en su red el martes debido a las huelgas. Recomendó a los pasajeros que cancelaran o aplazaran sus desplazamientos y trabajaran desde casa si era posible.

Los paros también afectaron a algunas escuelas y otros sectores. La emisora de radio France Inter emitía música en lugar de sus programas de entrevistas habituales y se disculpó porque los empleados estaban en huelga.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias