36.7 C
Venezuela
lunes, abril 21, 2025

Francisco, el Papa que incomodó a los conservadores


«Yo lo único que pido es que las críticas me las hagan en la cara, porque así crecemos todos», decía Francisco a raíz de los ataques furibundos que lanzaron durante todo su pontificado los exponentes del ala más conservadora de la Iglesia, que veía horrorizada y expresaba sin tapujos los cambios que proponía el pontífice argentino.

Aunque algunos expertos consideran que los papas siempre han tenido opositores, el pontificado de Francisco, quizá por haberse desarrollado en una época tan mediática o por su impronta reformista en la Iglesia, ha soliviantado como nunca y con tonos nunca vistos a los conservadores de la Curia romana.

Han sido muchos los ejemplos de esta oposición clara a Francisco, pero el más evidente fue la carta pública que cuatro cardenales le escribieron expresándole sus «dubia» (dudas) sobre algunos de sus escritos y exigiendo una respuesta, que nunca llegó.

Francisco, el Papa que rompió moldes

Se trataba de los cardenales Raymond Burke, Walter Brandmueller, Carlo Caffarra y Joachim Meisner, que en septiembre de 2016 escribieron al pontífice argentino para solicitar una aclaración sobre las presuntas «herejías» contenidas en su exhortación apostólica sobre la familia, Amoris Laetitia.

En ese documento, publicado en abril de 2016, el Papa entre otras cosas abrió la posibilidad de que, a discreción de los propios sacerdotes, las personas divorciadas vueltas a casar pudieran volver a comulgar.

Se trató de una petición y una acusación pública a un Papa que no tenía precedentes conocidos en la Historia de la Iglesia.

La última puñalada llegó al conocerse un anónimo memorando que circuló entre los sectores de oposición al Papa escrito por el cardenal australiano George Pell y que calificaba el pontificado de «catastrófico».

La oposición a Bergoglio, que circulaba en numerosos blogs y páginas web de conservadores católicos, casi siempre amparados por pseudónimos, fue capitaneada por el exnuncio en EE.UU. Carlo Maria Viganò, que en agosto de 2018 escribió una carta abierta en la que solicitó la dimisión del Papa por supuestamente encubrir los abusos cometidos presuntamente por el caso del cardenal estadounidense Theodore McCarrick.

Con información de El Nacional

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias