Franco de Vita cumple 70 años inspirando al mundo con sus letras que, para muchos, son poesía. Está alejado de los escenarios, pero no del corazón de los fanáticos.
Para quienes sus temas forman parte de la banda sonora de sus vidas. Cuando se habla de canciones románticas, un nombre que no puede faltar en las playlists es el suyo. No por nada ha sido -y sigue siendo- reconocido por su gran trayectoria que incluye más de 15 discos de estudio y millones de copias vendidas al rededor del mundo.
Franco de Vita: nace un ídolo
Nacido en 1954 en Caracas, más específicamente en La Candelaria, Franco Atilio De Vita De Vito es un cantautor ítalo-venezolano que comenzó su historia en la música gracias a una versátil agrupación, Corpus, encargada de interpretar reconocidos covers, desde géneros como salsa hasta el rock. Después fundaría, en 1982, Icaro, con el cual lanzó un disco donde todos los temas fueron de su autoría.
Sin embargo, su nombre comenzó a sonar en la industria en 1984 cuando lanzó su primer disco en solitario, que rompió récords de ventas y popularidad en el país, alcanzando el medio millón de copias vendidas.
De allí se desprendería su primer gran éxito: «Un buen perdedor». Con este tema, De Vita demostró que llegaba al escenario musical no solo con una buena voz sino también con una propuesta musical muy personal y auténtica. Llegó para quedarse.
El hito y sus bajones
El 16 de noviembre de 1993, lanzó su quinto álbum de estudio, Voces a mi alrededor. Dentro de la lírica de este nuevo trabajo, el cantante recurre a historias minimalistas como «Mi amigo Sebastián» y de denuncia social como «Los hijos de la oscuridad», un tema dedicado a la infancia abandonada en las calles no solo de Venezuela sino del mundo.
Puedes leer:“Oppenheimer”, “Poor Things” y “Barbie”, nominadas a mejor película en los Oscar
El disco abre con el tema «Que no muera la esperanza», que aboga por un mundo libre de guerras, violencia, corrupción, discriminación y donde la honestidad, la tolerancia y el amor permita dejar a nuestra descendencia un mundo mejor.
Luego de tres años, salió al mercado su siguiente disco titulado Fuera de este mundo, publicado el 23 de julio de 1996 y con una orientación netamente acústica.