El chef internacional José Jesús Domínguez compartió su experiencia en cómo hacer una cocina con visión de futuro.
Nuevo Día Corporación de Comunicación Digital siguiendo en la onda de los eventos corporativos que acercan a la ciudadanía, sectores productivos del estado y el talento falconiano; organizó el conversatorio Gerencia de la Gastronomía Sustentable, con el chef invitado especial José Jesús Domínguez, un falconiano que forma parte del staff de la cadena Marriot International en Fiji, Oceanía.
5Domínguez compartió su experiencia en cómo hacer una cocina con visión de sustentabilidad. Aprovechando los recursos en alimentos y bebidas. También habló sobre la cultura del reciclaje.
Entre la audiencia hubo escuelas de gastronomía, que hacen vida en Coro. Igual restaurantes. Este evento formativo fue posible gracias a la alianza con la marca Coro te encanta, Naranja App, Richusa Eventos, Cámara Industrial, Comercial y Agrícola del Estado Falcón (Cicaf) y Magno Cocuy.
Domínguez cuenta que la sensación culinaria la lleva en la sangre, en el ADN, por su abuela materna. De niño vendía panes hechos por su abuela. Luego de bachillerato entró a una escuela gourmet.
En Curazao trabajó tres años en el Renaince, de ahí se fue a Aruba a un hotel de la misma cadena en el grupo de banquete. Al salir de Aruba entró a la corporación Marriot. En la islas Fiji convive con la experiencia de la gastronomía sustentable.
¿Y qué es la gastronomía sustentable?
La que va de la mano con el ecosistema. Advierte que habrá un momento donde no se va a encontrar absolutamente nada.
Compartió la experiencia de abrir granjas, producir, autoabastecerse, eso lo han hecho en los Marriot de las Fiji. En los pilares destaca también la inclusión de las mujeres.
Exhorta a la gerencia a crear la cultura de la sustentabilidad. Los líderes de la cocina son los llamados a crear esa conciencia en los estudiantes de las escuelas de gastronomía. Inculcar en los estudiantes de cocina las acciones de sustentabilidad. No rendirse.
Otro pilar: el reciclar, separar el desperdicio orgánico y el no orgánico. Reducir el plástico. En cuanto al menú rotar los productos que queden, por ejemplo, pastelería. Reflexiona sobre cuántos lomitos se sacan de una vaca. La tendencia mundial es utilizar al 100% los animales. Sirven de un cochino, las orejas presentadas y preparadas de tal forma que la gente dice: esto es alta cocina.
Finalmente felicitó el auge de las escuelas de cocina y la calidad de los restaurantes en Coro. Domínguez recibió reconocimientos por parte de la Cicaf, Nuevo Día y de Magno Cocuy.
Testimonios de los que saben:
María Teresa Carlucci, La mía Cuccine:
“Me llama la atención lo que él dice que muchos productos no se pueden conseguir porque no se están cosechando o produciendo, entonces hay que empezar a cultivar en la casa y abonar la tierra”, destaca.
Luis Nieto, presidente de la Asociación Culinaria de Venezuela, capítulo Falcón:
“Me dejó técnicas de sustentabilidad, que debo darle a conocer a los alumnos”.
Ana María De Lucas, Centro de Formación Avina
“Mi familia es de España y allá se recicla todo lo que es basura. Nosotros acá queremos hacerlo, pero ¿cómo podríamos?”