Gremios y trabajadores públicos en protesta nacional este 23-Ene

Gremios y trabajadores públicos en protesta nacional este 23-Ene

Esta convocatoria, impulsada desde el gremio docente, demanda la dolarización de los sueldos y el aumento de la pensión para los jubilados de la nación.


Los distintos gremios venezolanos confirmaron la convocatoria a una protesta nacional este lunes 23 de enero para exigir aumentos salariales y pensiones dignas.

Esta exigencia está basada en la devaluación de la moneda nacional y el aumento estrepitoso del costo de la vida en Venezuela a causa de la inflación.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la tasa de inflación en diciembre de 2022 alcanzó 37,2%, en tanto que la inflación anualizada se cifró en 305,7 %.

Banner de Naranja App

Las organizaciones gremiales nacionales se sumaron al reclamo por el aumento del salario mínimo, hasta ahora estipulado en 130 bolívares, un poco más de 6 dólares a la tasa BCV.

Lo que piden los docentes

Esta convocatoria, impulsada desde el gremio docente, demanda la dolarización de los sueldos y el aumento de la pensión para los jubilados de la nación.

Asimismo, los docentes piden la firma de una nueva contratación colectiva en la que les aseguren un seguro médico y otros beneficios que están eliminados.

A su vez, los docentes mantienen asambleas informativas. Insisten que no han hecho un llamado a paro, sino de protesta.

El lunes 16 de enero, la convocatoria se dio en una marcha hasta la sede del Ministerio de Educación, en donde esperaban la atención de la ministra. Sin embargo, no fue así.

Puedes leer: Protesta de trabajadores: Comité en Falcón convocó a una concentración

Gremios con Días de protesta nacional

El Observatorio de Universidades (OBU) difundió que en 2022 se registraron 78 protestas del sector universitario y los profesores lideraron7 de cada 10 de estas manifestaciones.

Por su parte, el 2023 también comenzó con protestas en el gremio educativo. A este se le unió el de salud y otros que ejercen en la administración pública.

Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la UCV, hizo la convocatoria a los trabajadores a la movilización nacional de este lunes.

Esta partirá de la emblemática plaza techada de esta casa de estudios hasta el centro de Caracas, donde esperan participen los gremios en la actualidad.

Por consiguiente, se espera que la marcha llegue a la Asamblea Nacional, destino que según indicó «puede ser cambiado para evitar confrontación».

En Falcón gremios se unen a lucha nacional

El comité de trabajadores del estado Falcón y la coalición intergremial hicieron un llamado de unidad para la protesta de este lunes 23 de enero.

Vilma López, representa a la asociación de profesores universitarios, asegura que hay un gran descontento entre los trabajadores.

“El 23 de enero es una fecha representativa de la libertad y la democracia de Venezuela, que en este momento está siendo vejada a través de gobierno nacional”, comentó López.

Las organizaciones gremiales ejemplos de lucha por los derechos de sus miembros, afirman que mantendrán sus manifestaciones hasta un ajuste salarial adecuado.

1 comentario en “Gremios y trabajadores públicos en protesta nacional este 23-Ene”

  1. Pingback: Aumento salarial | Gremios se mantienen en la calle

Los comentarios están cerrados.