23.9 C
Venezuela
viernes, febrero 23, 2024

Hollywood se prepara para la temporada de premios


Se acerca fin de año y con él, la temporada de los principales premios de la industria del cine de Hollywood.

El 11 de diciembre se conocerán las nominaciones a los Globos de Oro, la primera gran ceremonia de premiación que marca el rumbo hasta los Oscar, que se entregan el 10 de marzo de 2024.

Los críticos de BBC Culture Nicholas Barber y Caryn James eligieron algunos de los mejores filmes del año, que cuentan con grandes posibilidades de lograr múltiples galardones.

Los números de esta lista no representan una clasificación.

Past Lives

El encantador y matizado primer largometraje de Celine Song es un romance que rechaza los clichés del género.

Nora (Greta Lee) y Hae Sung (Teo Yoo) eran mejores amigos, estrechamente unidos desde niños en Corea, hasta que la familia de ella emigró a Canadá.

Años más tarde, cuando ella está casada y vive en Nueva York, él vuelve a entrar en su vida. Al principio, su reencuentro es vacilante y está lleno de profundos sentimientos y de un agudo realismo, ya que la película reconoce tanto el encanto de un amor de hace mucho tiempo como la fortaleza del matrimonio de ella con Arthur (John Magaro).

Oppenheimer

La magnífica película de Christopher Nolan se encuentra entre las mejores de su carrera.

Combina todos los elementos que ha aportado a otras películas -la acción volátil de la trilogía The Dark Knight (El caballero de la noche o El caballero oscuro), las capas cerebrales de Memento y la absorbente narrativa de Inception (El origen)- en este estudio del personaje de J. Robert Oppenheimer (el impecable Cillian Murphy), el físico conocido como el padre de la bomba atómica.

Con una tensión ardiente, Nolan describe la primera prueba de la bomba, y a lo largo del filme asistimos al enfrentamiento entre Oppenheimer y su némesis, el burócrata del gobierno Lewis Strauss (Robert Downey Jr.).

Nolan hace mucho que dominó el equilibrio entre logros artísticos y éxito comercial, y Oppenheimer se erige como el mejor ejemplo de una película frescamente imaginada y enormemente popular. (CJ).

Anatomía de una caída

Ganadora de la Palma de Oro de este año en el Festival de Cine de Cannes, la película de Justine Triet sobre una escritora acusada de matar a su marido es un brillante oxímoron: una película realizada con notable claridad incluso cuando explora una búsqueda de verdades que tal vez nunca se encuentren.

En Anatomía de una caída (Anatomie d’une chute), Sandra Hüller interpreta a la acusada, también llamada Sandra, cuyo marido murió al caer desde la ventana de su casa en los Alpes franceses. Si fue un accidente, un suicidio o un asesinato es la cuestión que impulsa la trama y las escenas del tribunal, pero en el fondo la película trata sobre el matrimonio en ruinas de la pareja y la personalidad dura de Sandra.

Los asesinos de la luna

La epopeya de Martin Scorsese es tan ambiciosa como cualquier cosa que haya hecho antes.

Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon) está basada en el libro de no ficción de David Grann sobre los asesinatos de decenas de miembros de la tribu Osage, rica gracias al petróleo, en la década de 1920 en Oklahoma.

Scorsese sitúa una asombrosa historia de matrimonio, poder y dinero en un amplio paisaje del oeste estadounidense, con toda su violencia, racismo y odio étnico.

Barbie

¿Podrían Margot Robbie y Ryan Gosling conseguir nominaciones al Oscar por interpretar a juguetes de plástico en una edulcorada publicidad para una marca?

Ciertamente es posible, dado el éxito de la que se ha convertido en la película más taquillera de 2023 hasta el momento, así como en la película más taquillera jamás dirigida únicamente por una mujer.

Y esos son solo dos de sus logros. Barbie fue supervisada por Mattel, la compañía que fabrica las muñecas, pero su directora y coguionista, Greta Gerwig, parece haber tenido la libertad de llevar su propia visión peculiar a la pantalla.

American Fiction

En su audaz primera película, el escritor y director Cord Jefferson combina un drama familiar con una sátira atrevida y divertida de los estereotipos raciales.

En una actuación perfectamente equilibrada, Jeffrey Wright da vida a un novelista y académico tan disgustado por el estado de la cultura y tan cansado de las imágenes reduccionistas de los negros, que escribe un libro que juega con todos los estereotipos. Pero su burla escrita con enojo se convierte en un éxito de ventas.

Mientras tanto, tiene que lidiar con su anciana madre, interpretada con intensidad y gracia por Leslie Uggams, y sus hermanos, a los que dan vida Tracee Ellis Ross y Sterling K. Brown.

Origen

Origen (Origin), de Ava DuVernay, es profundamente cautivadora y emocionalmente desgarradora, algo que solo una cineasta con su imaginación y visión podría haber hecho.

Ella transforma el riguroso libro de no ficción Caste de Isabel Wilkerson, que sostiene que la casta, incluso más que la raza, subyuga a las personas en todo el mundo, en una historia personal sobre el proceso que hizo la autora para investigar y escribir el libro mientras lamenta las muertes recientes de las personas más importantes de su vida.

La interpretación de Aunjanue Ellis como Wilkerson crea un personaje a la vez cerebral y sincero. Y la película siempre mantiene a la vista el amplio argumento histórico del libro.

Los que se quedan

Navidad de 1970. Un adolescente resentido (Dominic Sessa) se ve obligado a pasar las vacaciones sin amigos ni familiares en su internado, por lo que acaba al cuidado de un profesor de música clásica cascarrabias (Paul Giamatti) y una cocinera desconsolada (Da’Vine Joy Randolph).

Llena de chistes y color de su guionista David Hemingson, esta cálida comedia festiva está dirigida por Alexander Payne.

Puedes leer: Beyoncé luce irreconocible tras “aclarar” su tono de piel (+Foto)

Todos somos extraños

Andrew Haigh ya se había consolidado como un guionista y director de gran sensibilidad con películas como 45 años (45 Years) y Weekend, pero All of Us Strangers (traducida como Todos somos extraños en Latinoamérica y Desconocidos en España) lo lleva a un nivel superior.

Andrew Scott nunca ha estado mejor ni más conmovedor que al interpretar a un escritor de mediana edad, Adam, que comienza una relación con un hombre más joven, interpretado con energía y vulnerabilidad por Paul Mescal.

Con información de El Nacional

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias