Gran Bretaña está sumida en problemas por una huelga masiva sindical que busca un aumento de salarios por el incremento del costo de la vida.
La mayor huelga en décadas en Gran Bretaña se da para exigir mejoras salariales. Miles de escuelas cerraron algunas o todas sus aulas, los servicios ferroviarios se paralizarán y se esperan demoras en los aeropuertos el miércoles. Los sindicatos intensifican la presión sobre el gobierno para exigir mejoras salariales en plena crisis del costo de la vida.
El Congreso de Sindicatos (TUC, por sus siglas en inglés), una federación de sindicatos, calcula que hasta medio millón de trabajadores se ha paralizado. Incluyendo profesores, personal universitario, funcionarios, agentes fronterizos y conductores de tren y bus, abandonarán a sus puestos de trabajo en todo el país.
Para los próximos días hay previstas más acciones, incluyendo las de enfermeras y trabajadores de ambulancias.
Los británicos llevan meses sufriendo problemas debido a la enconada disputa entre sindicatos y gobierno por los salarios y las condiciones laborales. Pero los paros del miércoles son un avance de las protestas en múltiples sectores clave.
La última vez que el país vio un paro laboral masivo fue en 2011, cuando más de un millón de trabajadores secundaron un día de huelga en una disputa por las pensiones.
Puedes leer: El Congreso de Perú suspende debate de adelanto de elecciones
Los responsables sindicales señalan que los salarios en el sector público no han seguido el ritmo de la creciente inflación. Esto supone que los trabajadores han perdido poder adquisitivo.
El Congreso de Sindicatos dijo el miércoles que, en promedio, un trabajador del sector público perdió 203 libras (250 dólares) mensuales con respecto a 2010.
En Gran Bretaña, la inflación está en el 10,5% — la más alta en 40 años — avivada por el drástico aumento de los alimentos y la energía. Aunque algunos expertos esperan que las subidas de precios se ralenticen este año, la perspectiva económica británica siendo siendo sombría. El Fondo Monetario Internacional apuntó el martes que la británica será la única gran economía en contraerse este año.