A propósito del Día de la Mujer, las clínicas IFEM y Los Orumos iniciaron el ciclo de educación médica continua a través de la primera jornada dedicada a las imágenes diagnósticas.
En tal sentido, médicos ginecólogos, ginecobstetras, mastólogos y oncólogos de la ciudad capital, tanto del sector público como privado, fueron invitados para conocer sobre las nuevas tendencias.
El espacios fomentó la atención de salud previa, el diagnóstico oportuno y el tratamiento específico para atender cualquier situación en los problemas mas regulares de las féminas.
Puedes leer: Unefm impulsa carrera de ingeniería pesquera con jornada académica
Por ello la radiólogo y especialista en imágenes diagnósticas, Ana T. Rodríguez, dirigió su ponencia hacia la evaluación de las mamas.
Resaltó la importancia de obtener diagnósticos certeros sobre problemas médicos en virtud de preservar la salud de la paciente.
“Hablamos sobre las pesquisas del cáncer de mamas, cuales son las posibilidades que tiene el especialista en cuanto a imagenología para obtener mayores detalles sobre el estatus de los órganos”.
También indicó que la mujer a partir de los 35 años debe concentrarse en saber sobre sus factores riesgos.
Y para ello la mamografía digital se ha convertido el único estudio que puede detectar de forma temprana el cáncer de mama.
La educación médica continua en pelvis
Como ponente invitado del estado Carabobo, el licenciado David Fonseca enfocó su ponencia sobre el estudio de imágenes en el área de la pelvis.
“Los estudios en el área de la mujer, mayormente son relacionados con la prevención de la salud, y trajimos la última tendencia relacionada con la resonancia médica fetal”.
Dijo que la resonancia magnética se dedica a chequear los órganos reproductivos de la mujer, como ovarios, útero y trompas, pero además se abre un campo hacia la infertilidad.
“Nuestra premisa es cuidar la salud, prevenir y cuidar a cada paciente, y la tecnología es utilizada como herramienta para ser más oportunos”.
Sector privado apuesta por la actualización constante
El doctor Jesús Colina, director médico de la clínica IFEM, indicó que la jornada abre un compas de capacitaciones que se desarrollarán en el año para actualizar a los especialistas.
Se arrancó con la mujer y las imágenes por su importancia en la prevención, no obstantes, vendrán otras áreas y especialidades.
El doctor Colina enfatizó en la importancia de la alianza con la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, porque es la cuna de la formación profesional de la salud.
Especialista con educación médica
El doctor Henry Curiel, con amplia trayectoria en la docencia de postgrado, indició que la iniciativa es muy buena y ayuda a las generaciones de se forman actualmente.
“Felicidades y apoyamos a las clínicas por su idea, acompañamos los adelantos tecnológicos pero eso nunca a suplantar la necesaria relación médico-paciente”.
Hizo referencia a que el entorno psicosocial es válido para la buena evolución de un paciente diagnosticado y garantizar su reinserción luego de una patología.
Por su parte, la doctora Dulce Palacios, agregó que los especialistas está llamados a mantenerse actualizados y el trabajo en equipo es fundamental.
Por lo que reconoció la fundamental tarea de los radiólogo, puntualizó que como médico la parte clínica es el 80% del diagnóstico, pero el 20% restante lo conforma los estudios de imágenes.
Otras noticias de interés