26.7 C
Venezuela
domingo, mayo 26, 2024

Inces propició impulso de productores de coco del municipio Acosta


El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) realizó productivos encuentros en el municipio Acosta del estado Falcón con integrantes de la Asociación de Productores de Coco y Copra (Asococo) seccional Falcón.

La actividad fue iniciativa y compromiso del presidente del Inces, Wuikelman Ángel Paredes, cuando a principios del 2024 visitó la zona.

En estos encuentros, se contó con la participación de los equipos nacionales y regionales de Investigación, Encadenamiento Productivo y Currículo y Didáctica, para hacer aportes necesarios para la elaboración de los perfiles productivos.

Esto con sus respectivas unidades curriculares, sobre este producto autóctono de la región, como lo es, el coco.

Puedes leer: Transformación de la avenida Hugo Chávez completa segunda fase

Los encuentros coordinados por la gerente regional del Inces en Falcón, Eneyda Martínez Rodríguez; contó con la presencia del director estratégico de Investigación y Desarrollo, Hernán Garboza.

Así como de José Antonio Díaz de Encadenamiento Productivo y la coordinadora nacional de Currículo y Didáctica, Deyanira González del Inces Sede.

Igualmente, Olga Noguera, Régulo Andara y Mélida Arteaga, de los equipos de Encadenamiento Productivo y Currículo y Didáctica regionales.

También se sumó al equipo de trabajo, Rafael Ramírez Yánez, enlace en la Costa Oriental del Gabinete Regional del Ministerio de Cultura.

Los productores de coco y las estrategias

Durante el encuentro se realizaron mesas de trabajo para determinar y construir en conjunto las unidades curriculares del perfil productivo: Cultor del Coco.

En ellas participaron los productores de coco quienes explicaron el proceso de extracción de los subproductos y la dinámica de la economía local vinculados al desarrollo endógeno de la región.

Las mesas de trabajo propiciaron la colaboración, el intercambio de ideas y la toma de decisiones, incluyendo el sector de la producción de coco en Falcón.

El Inces realizó productivos encuentros en el municipio Acosta del estado Falcón con integrantes de la Asociación de Productores de Coco.
El inces promueve la formación de una PNF en el área. Foto/ Cortesía

Lo que permitió que los diferentes actores involucrados, como productores, autoridades locales y expertos, se reúnan para discutir temas relevantes, compartir experiencias y buscar soluciones conjuntas a los desafíos que enfrenta la industria del coco.

Y es a través del diálogo, la cooperación y la formación técnica profesional, que se pueden generar estrategias más efectivas para impulsar el desarrollo sostenible y mejorar las condiciones de trabajo de los productores.

Los representantes nacionales y regionales del Inces, realizaron una visita al productor Robinson Urbina, innovador en los procesos y derivados del coco quien cuenta con un taller artesanal, y mostró a los visitantes varios de los procesos, como la extracción del aceite y de subproductos.

Con información del Inces Falcón

Otras noticias de interés

Josmary Escalona
Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias