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jueves, abril 11, 2024

Incrementan estafas por Movistar y Movilnet

Las estafas por medio de números Movistar y Movilnet no solo se registran en teléfonos celulares, también cuando tus datos son compartidos con terceros.


La delincuencia también tiene presencia en la red telefónica. Las estafas por medio de los números de Movistar y Movilnet ya se han hecho frecuentes. La usurpación de identidad y otras formas de estafas han incrementado en Venezuela.

“Me acaba de llamar un tipo que dijo ser Luis Rodríguez y se identificó como trabajador de Movistar. Me dijo que era el operador 21 de la compañía y cuando entró la llamada por WhatsApp, tenía el logotipo de la empresa”. Esta fue la experiencia de Magaly Reinosa*; quien a pesar de estar fuera del país recibió una llamada de un número de la compañía de telecomunicaciones de origen español.

A Reinosa le pareció extraña la llamada, ya que generalmente las compañías telefónicas no usan la red WhatsApp para contactar a sus clientes y por esta razón colgó. Además, había escuchado sobre estafas que se realizan con este modus operandi.

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Muchos de estos delincuentes informáticos utilizan este modus operandi para tratar de acceder a la cuenta de WhatsApp y así poder iniciar las estafas usurpando la identidad de la víctima.

“Allí empiezan a ‘vender dólares’, por el WhatsApp. Muchas personas lamentablemente caen, porque creen que quienes les venden es una persona de confianza”; señala un funcionario policial entrevistado por Efecto Cocuyo. Este aseguró que es un delito que se sigue cometiendo a pesar de las alertas que han hecho.

Estafas por Movistar y Movilnet: ¿Cómo estafan con mi número de WhatsApp?

Usuarios de las teléfonicas Movistar y Movilnet contaron sus experiencias de estafas electrónicas, aquí te las contamos.

En el caso de Mercedes Ruiz, los delincuentes intentaron tener acceso a su cuenta de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. El pasado 9 de diciembre, la mujer recibió una llamada desde un número Movilnet. Era un hombre que también se hizo pasar por operador de Movistar. Le advirtió que perdería su línea si no seguía las indicaciones que le daría.

El estafador le pidió a Ruiz que le indicara un código que le iba a llegar a su teléfono y después de recibirlo tenía que apagar el teléfono celular por lo menos por 30 minuto;, esto supuestamente para no perder la línea de Movistar.

“Me dijo que la idea era evitar que fuera víctima de estafas, como muchas personas en el país”, señala.

La mujer siguió todas sus instrucciones y apagó el equipo, luego le comentó a sus hijos lo que había sucedido y estos rápidamente procedieron a encender el teléfono para saber lo que ocurría.

“Cuando encendimos el teléfono la persona llama nuevamente y con un tono invasivo, que ni te permite hablar, nos reprende por no dejar el equipo por más tiempo apagado, nos decía que iba a perder la línea”, contó uno de los hijos de Ruiz a Efecto Cocuyo.

Lo que pudieron evidenciar los hijos de la víctima fue que en el teléfono se estaba descargando una APK, que son las siglas de Android Application Package, y se trata de un archivo ejecutable que contiene todos los datos que se necesitan para instalar y hacer funcionar una aplicación Android.

La APK se llamaba GB WhatsApp y es una aplicación clon de WhatsApp, muy parecida a la original. Además de funcionar de la misma forma, permite el acceso a los contactos, incluso si no tienen la aplicación instalada.

No solo en teléfonos

Las estafas en la red no solo se registran en teléfonos celulares, también cuando tus datos son compartidos con terceros.

Karla Rodríguez* un día fue a comprar unos productos en un reconocido supermercado del país y cuando fue a pagar con su tarjeta internacional presuntamente le copiaron los últimos cuatro dígitos.

En Venezuela es común que los cajeros de distintos negocios pidan tus datos al momento de pagar, incluso en algunos casos exigen escribir un número telefónico detrás del recibo de pago, con el que se queda la empresa.

Después de esta compra Rodríguez comenzó a recibir llamadas de números desconocidos durante un mes, pero nunca atendió las llamadas.

Luego recibió otra llamada con la que los estafadores se hicieron pasar por operadores de la empresa de cable por suscripción Simple TV.

“No me pidieron ningún dato personal, solo me dijeron mi nombre y si tenía el servicio activo; les dije que sí y ya. A los minutos me llegó la alerta de que habían pasado un consumo por 93 euros desde un comercio llamado Inisishu_Ueonhoagyulje, que está ubicado en Corea del Sur”, comenta la víctima.

Al darse cuenta que su tarjeta estaba siendo utilizada por otra persona, Rodríguez procedió a bloquearla y mientras hacia el proceso nuevamente utilizaron su tarjeta.

En mayo de este año, Movistar alertó que no estaba realizando llamadas a sus clientes solicitando datos personales y enviando códigos para la aplicación WhatsApp a través de SMS. Desde el 1 de diciembre, la cuenta de Twitter de la compañía no ha hecho ningún anuncio sobre estas denuncias.

Con información de 800 Noticias

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