El diputado Tony Boza y el economista Juan Carlos Valdez están a cargo de las ponencias del foro que contempla la indexación salarial y económica.
La indexación salarial como medida de protección al pueblo trabajador, es el foro que se llevará a cabo este jueves 20 de abril en los espacios del paseo Alameda de la ciudad de Coro en el estado Falcón.
En la actividad pautada para las 9:00 de la mañana, las ponencias estarán a cargo del diputado nacional Tony Boza que aborda la temática sobre de qué trata la indexación, sus antecedentes y cómo se aplica, no solo en el salario sino en la economía.
Por otra aparte, el economista Juan Carlos Valdez, disertará sobre la teoría del dinero: qué es y de dónde proviene. Cabe destacar que los asistentes tendrán un espacio para interactuar con los expertos y aclarar sus dudas.
Labor educativa y formativa
Al respecto, en representación del Movimiento Gayones que es parte del comité organizador del foro, Jonathan Bautista destacó que los ponentes vienen realizando una labor educativa y formativa “como una contribución dentro del proceso bolivariano para que el pueblo tenga conocimientos en temas que, a veces parecen incomprensibles”, aseveró.
Expuso que la actividad es en el contexto de la situación de hiperinflación que se está viviendo en el país, de la crisis económica inducida donde predominan factores externos e internos.
“Todo ello afecta principalmente el salario de los trabajadores, mientras que el resto de las mercancías que en la economía circulan, indexan inmediatamente a la fluctuación de las tasas de referencia que se tienen como principalmente el dólar oficial”, enfatizó Boza.
En este sentido, mencionó la actualización de los precios, “pero el precio de la fuerza de trabajo expresado en salario de los trabajadores no, por lo que se vive una merma, una precarización del salario”, indicó.
En ello, reiteró que el foro es para acercar, dar a conocer y compartir con los actores principales que son los trabajadores, las propuestas en materia de indexación en materia salarial y económica.
Puedes Leer: 100 DÍAS DE PROTESTAS POR UN SALARIO DIGNO