25.8 C
Venezuela
lunes, mayo 27, 2024

India en la Luna | Chandrayaan-3 cumplió el objetivo


Miércoles histórico, India en la Luna. Una nave espacial lanzada por este país descendió el miércoles sobre el polo sur de la Luna.

Un territorio inexplorado que según los científicos podría contener agua congelada y elementos valiosos. El país consolida su presencia en el espacio y la tecnología.

Cuando el módulo transportador de un vehículo explorador lunar tocó la superficie, estallaron gritos de júbilo y aplausos entre los científicos en la ciudad sureña de Bengaluru.

Logro mundial: India en la luna

Tras un intento fallido hace casi cuatro años, la India pasó a la historia como el primer país que desciende cerca de la región austral. Se suma a Estados Unidos, la Unión Soviética y China como países que lograron alunizar.

El primer ministro indio, Narendra Modi, presenció el histórico desembarco desde Sudáfrica, donde participa en la cumbre del grupo BRICS.

La India está ahora en la Luna. La India ha alcanzado el polo sur de la Luna; ningún otro país lo ha logrado. Somos testigos de la historia”, dijo Modi mientras ondeaba la bandera tricolor india.

India logró la hazaña días después del fracaso del Luna-25 ruso, que entró en una órbita descontrolada y se estrelló sobre la superficie. Hubiera sido el primer alunizaje ruso luego de 47 años.

Se paralizó el país

Emocionados y ansiosos, los habitantes del país más poblado del mundo se aglomeraron en torno de televisores en oficinas, tiendas, restaurantes y hogares. Miles rezaron por el éxito de la misión con lámparas de aceite junto a ríos, templos y santuarios, como la ciudad santa de Varanasi, en el norte.

La Chandrayaan-3 —“nave lunar” en sánscrito— partió de una plataforma de lanzamiento en Sriharikota, en el sur de la India, el 14 de julio.

Puedes leer: Tormenta tropical Franklin ya está en Haití y Dominicana

Periodistas filman la transmisión en vivo del alunizaje de la nave espacial india Chandrayaan-3 en el centro de telemetría, rastreo y comando de ISRO en Bengaluru, India. Foto/AP

La exploración espacial de la India alcanza un hito notable con la inminente misión Chandrayaan-3, a punto de lograr un descenso suave sobre la superficie lunar. Esta hazaña constituye un paso enorme para la Ciencia, Ingeniería, Tecnología e Industria indias. Es un símbolo del progreso de nuestro país en la exploración espacial”, dijo la Organización de Investigaciones Espaciales India.

Añadió que el alunizaje del Chandrayaan-3 tendría un efecto monumental al encender la pasión por la exploración entre los jóvenes. “Genera una sensación profunda de orgullo y unidad. Celebramos colectivamente el valor de la ciencia y la tecnología indias. Ayudará a fomentar un ambiente de investigación e innovación científica”, dijo la organización.

El polo sur de la luna interesa a muchos países y empresas privadas. Esto debido a que los cráteres, siempre a la sombra, podrían contener agua congelada. El hallazgo sería útil para futuras misiones con astronautas.

Chandrayaan-3 es un módulo explorador de seis ruedas. Está configurado para brindar datos a los científicos sobre las propiedades del suelo. También sobre las piedras lunares y su composición química.

Información de Associated Press

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias