El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres (Senapred) ofrece un reciente informe que revela un total de 863 personas aisladas, 91 alojadas y 65 afectadas.
Este saldo se ubica en las regiones de Valparaíso, Los Lagos y La Metropolitana debido al adverso frente de mal tiempo que ha golpeado el centro-sur de Chile.
Según el informe, las intensas lluvias han causado daños menores en 1,680 viviendas, 18 con impactos más significativos y tres completamente destruidas.
Además, Senapred ha comunicado la evacuación de áreas ante posibles desplazamientos de tierra, 74,524 clientes sin suministro eléctrico y el cierre de varias calles.
Ante el incremento del nivel de agua en los embalses, se ha declarado alerta roja en las provincias centrales de Marga Marga y Valparaíso.
Puedes leer: Dengue: OPS reporta baja mortalidad en América Latina y el Caribe
Asimismo, se han observado activaciones de quebradas, inminentes desbordes y deslizamientos de material rocoso en rutas, caminos y calles.
Los desbordes de canales, como los de Santa Corina o Santa Marta en la Región Metropolitana, junto con el aumento en los embalses, representan riesgos significativos para la zona.
Esta situación ha evidenciado falencias en la planificación urbana de las construcciones, siendo la población la que ha denunciado los problemas de la infraestructura pública.
Acciones gubernamentales para las personas aisladas
En respuesta, el presidente chileno, Gabriel Boric, encabezó un comité de emergencia para evaluar la situación del sistema frontal.
A través de su cuenta en la plataforma digital X, el mandatario enfatizó la importancia de seguir las instrucciones de las autoridades competentes.
“Boric destacó la existencia de más de 90 albergues a nivel nacional, la mano de obra de maquinaria en la restauración de vías para asistir a las personas aisladas, y los esfuerzos en curso en obras de mitigación”, expresó.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el Gobierno propondrá al Congreso un proyecto de ley que establece la obligación legal de aplicar las órdenes de evacuación.
Las intensas lluvias de la semana pasada han resultado en dos víctimas mortales y más de 11.000 personas afectadas en Chile.
CDon información de Telesur
Otras noticias de interés