29.2 C
Venezuela
domingo, enero 12, 2025

Isabel II, la monarca que marcó la historia del siglo XX


Isabel II, fue la soberana más longeva del país y la que más tiempo reinó, convirtiéndose en la única que celebró un jubileo de platino por sus 70 años en el trono.

Isabel se convirtió en reina en febrero de 1952 tras la muerte de su padre, Jorge VI. A lo largo de sus más de siete décadas de reinado vio como varias de las colonias que quedaban en el imperio británico se independizaban.

Vivió algunos de los momentos más tensos de la corona inglesa, más centrados en la vida privada de sus miembros (en particular, el divorcio de su hijo Carlos III y la muerte de la ex esposa de este, Diana de Gales) que en su desempeño público, por el que ha sido generalmente bien valorada; afrontó momentos clave de la histórica reciente, como el Brexit (el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europa) y la pandemia de COVID-19.

Isabel II: infancia

Isabel II nació la madrugada del 21 de abril de 1926 en la casa de su abuelo materno en Londres, en el número 17 de Bruton Street. (en 1977 se colocó una placa conmemorativa en este lugar, en ocasión de su jubileo de plata).

Sus padres eran los duques de York, Alberto Federico Arturo Jorge (el futuro rey Jorge VI) e Isabel Bowes-Lyon, una noble escocesa. Fue bautizada como Isabel Alejandra María, aunque en el seno de la familia real la llamaban simplemente Lilibet, nombre con el que incluso apareció como “persona del año” en la portada de la revista Time en 1929.

Cuatro años después que ella nació su única hermana, la princesa Margarita. Al contrario que Isabel, que ya de pequeña había sorprendido a un hombre de hierro como Winston Churchill por su madurez, Margarita sería la hermana “díscola” de la pareja: era famoso su carácter independiente, poco amante de las cadenas de la formalidad que suelen atar a la realeza, y a veces ácido.

La reina fue notablemente famosa por mantener las distancias de la política y ceñirse a su papel representativo como jefa de Estado. Foto/Cortesía

Sin embargo, a pesar de sus diferencias y de varios conflictos en su vida privada que surgirían más adelante, Margarita siempre manifestó un gran respeto y cariño por su hermana la reina de Inglaterra.

Ambas hermanas fueron educadas en casa por una institutriz privada, Marion Crawford. En aquel momento reinaba su abuelo Jorge V y las niñas no ocupaban todavía un lugar inmediato en la línea de sucesión, pero en 1936 las cosas se precipitaron: en enero murió Jorge V y, tras el breve reinado de su hijo mayor Eduardo VIII (tío de Isabel y Margarita), en diciembre de ese mismo año este abdicó y su hermano menor se convirtió en el nuevo rey con el nombre de Jorge VI.

Esto dejó a Isabel y Margarita como primera y segunda en la línea de sucesión, respectivamente. Ese mismo año, con poco más de 10 años, “Lilibet” se convertía en “Su Alteza Real, la princesa Isabel de York”.

A partir de entonces recibió la formación propia de una futura heredera, aunque siempre le quedó tiempo para disfrutar de sus dos grandes pasiones: los perros y los caballos, especialmente durante sus vacaciones de verano en Escocia.

Isabel II, 70 años como reina

Como soberana, Isabel II fue testigo de un gran número de conflictos en el mundo y en su propio país: el apogeo y final de la Guerra Fría, la guerra de las Malvinas, tres décadas de conflicto en Irlanda de Norte que dejaron un gran número de víctimas y unas profundas heridas, las tensiones entre las naciones constitutivas del Reino Unido – en particular Escocia, que en 2014 rechazó en referéndum la posibilidad de independizarse – y desde 2016 el Brexit, que supuso la salida del país de la Unión Europea después de más de 40 años como miembro.

La reina fue notablemente famosa por mantener las distancias de la política y ceñirse a su papel representativo como jefa de Estado. Muy raramente dejó entrever sus opiniones y nunca las manifestó públicamente, una equidistancia que mantuvo su popularidad entre las más altas de los países europeos con régimen monárquico.

A pesar de los conflictos públicos, privados y nacionales por los que pasó la monarca, es una de las soberanas mejor valoradas de la historia de su país. Foto/Cortesía

A pesar de la popularidad de la reina en sí, el apoyo a la monarquía como sistema es variable, con sondeos cada pocos años que oscilan entre el 60 y el 80 % de británicos favorables.

La reina de los récords

La vida de la difunta reina estuvieron maraca por los jubileos, la celebración de ciertos años de reinado: el de plata en 1977 (25 años en el trono), el de rubí en 1992 (40 años), el de oro en 2002 (50 años), el de diamante en 2012 (60 años), el de zafiro en 2017 (65 años) y finalmente el de platino en 2022 (70 años). Fue la primera monarca de la historia del país en celebrar los jubileos de zafiro y de diamante, puesto que antes de ella el reinado más largo fue el de su tatarabuela Victoria, que reinó durante casi 64 años; y una de las pocas soberanas de la historia en sobrepasar los 70 años en el trono.

A pesar de los conflictos públicos, privados y nacionales por los que pasó la monarca, es una de las soberanas mejor valoradas de la historia de su país. Su experiencia, dedicación y distancia de los asuntos políticos la hicieron muy respetada entre la gran mayoría de jefes de Estado que la conocieron. Por estas y muchas cosas, Isabel II fue la reina de los récords.

Con información de Reportajes Multimedia

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias