30.2 C
Venezuela
miércoles, abril 24, 2024

Israel e Irán se acusan mutuamente en la ONU de amenazar la paz


Israel e Irán se acusaron mutuamente este domingo en la ONU de ser la principal amenaza para la paz en Oriente Medio. Al instar cada uno al Consejo de Seguridad a imponer sanciones contra su enemigo jurado.

“La máscara cayó. Irán, principal apoyo mundial del terrorismo, expuso su verdadera cara como desestabilizador de la región y el mundo”, dijo el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, en la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad convocada tras el ataque sin precedentes con drones y misiles de Teherán contra Israel el sábado.

Se trató del ataque directo de Irán contra Israel, incluyendo más de 300 misiles y drones. Doce personas resultaron heridas, según el gobierno israelí.

Erdan también instó al Consejo a “actuar” y exigió que “se impongan todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde”.

En particular, se refirió al mecanismo de “retroceso” que permite a los miembros del acuerdo nuclear iraní de 2015, que Estados Unidos abandonó en 2018, reimponer sanciones internacionales contra Teherán, retiradas a cambio de su compromiso de no llevar a cabo actividades nucleares con fines militares.

“Tenemos una responsabilidad colectiva en tanto que miembros del Consejo de Seguridad de que Irán respete las resoluciones del Consejo y cesar sus violaciones de la Carta” de la ONU, subrayó de su lado el embajador adjunto estadounidense, Robert Wood.

Irán alegó “derecho a la autodefensa”

Irán, por su parte, justificó su ataque, bautizado “Promesa honesta”. El embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, argumentó que Irán “no tuvo otra opción que ejercer su derecho a la autodefensa”.

Irán dijo que su ataque se produjo en respuesta a una mortal ofensiva aérea el 1 de abril contra el consulado de Teherán en Damasco, la capital siria, atribuido a Israel.

Dicho ataque mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria, incluidos dos altos oficiales, y provocó amenazas de retaliación por parte de Irán. Teherán acusó a Israel de ese hecho, que ni lo confirmó ni lo negó.

Puedes leer: Gobierno colombiano y ELN inician ronda de conversaciones

“El Consejo de Seguridad falló en su deber” al no condenar el ataque del 1 de abril, recalcó el embajador iraní al afirmar que Irán no quería una escalada pero respondería a “cualquier amenaza o agresión”.

Con información de Globovisión

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias