El gobierno argentino anunció el cierre del anterior Ministerio de la Mujer, encargado de combatir la violencia de género durante la administración de Alberto Fernández, según un comunicado oficial del Ministerio de Justicia.
En consonancia con la política de reducción del tamaño del Estado promovida por el presidente Javier Milei y la eliminación de entidades politizadas.
Cave mencionar que en diciembre de 2023, al asumir las nuevas autoridades, el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades se convirtió en una Subsecretaría temporalmente mientras se concretaba su clausura definitiva.
Esta unidad pasó a depender del Ministerio de Justicia y en la actualidad se ha decidido su eliminación permanente, según lo indicado en el comunicado oficial.
Puedes leer: En 24 horas| Ucrania repele 36 ataques rusos
La administración de Milei argumentó que el Ministerio de Mujeres anteriormente existente fue utilizado con propósitos político-partidarios para difundir una agenda ideológica, contratar militantes y organizar eventos.
En tal sentido argumentaron que estas acciones no resultaran en una disminución de los índices delictivos, incluidos los feminicidios, que promedian 245 al año en el país.
El gobierno actual sostiene que se encontró una superposición de funciones en el área de la Subsecretaría de Género con otras entidades gubernamentales, lo que conllevaba un exceso de personal y gastos innecesarios para el Estado.
La determinación de clausurar esta subsecretaría se enmarca en el compromiso del gobierno de Milei con la modernización, efectividad y reducción del Estado, al tiempo que se mantiene el compromiso con la defensa y protección de los ciudadanos contra la violencia.
La clausura de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género ya había sido anticipada por la titular del departamento, Claudia Barcia, quien presentó su renuncia al cargo el mismo día.
Cada 35 horas en Argentina, una mujer muere a causa de la violencia machista, una estadística que pone de relieve la persistencia de este grave problema en el país.
Con información de EFE
Otras noticias de interés