El Tribunal Electoral de Panamá contactó a José Mulino (sustituto de Ricardo Martinelli) el domingo por la noche para comunicarle que, según el conteo rápido de las elecciones presidenciales, sería el nuevo presidente electo del país centroamericano.
El primer candidato en admitir su derrota fue el oficialista José Gabriel Carrizo, quien enfatizó la importancia de que el próximo presidente, sea quien sea, asuma la responsabilidad de unir a todos los panameños.
El presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, anunció preliminarmente que, con el 85% de las mesas escrutadas, Mulino llevaba un 34% de los votos, una tendencia considerada irreversible aunque aún no oficial hasta la confirmación de la Junta de Escrutinio.
Tras esta noticia, realizó una videollamada a Mulino, quien reconoció la labor del tribunal y se proclamó vencedor, comprometiéndose a liderar un gobierno de unidad nacional en este contexto.
Puedes leer: Elecciones en Panamá: Los candidatos hacen este llamado
El proceso de transmisión de datos hacia el Tribunal Electoral comenzó a las 16:30 horas locales, incrementando el porcentaje de mesas escrutadas al 81% alrededor de las 19:00 horas.
José Gabriel Carrizo y el expresidente Martín Torrijos aceptaron sus derrotas, felicitando a Mulino por liderar el conteo preliminar. Rómulo Roux también reconoció la derrota y la victoria de Mulino.
Finalmente, Ricardo Lombana declaró ante sus seguidores que se convertía en la principal fuerza de oposición y la segunda fuerza política del país, aceptando indirectamente la victoria de Mulino.
Los centros de votación, gestionados por el Tribunal Electoral de Panamá, abrieron a las 7:00 horas locales.
Se espera que pronto el presidente del Tribunal, Alfredo Juncá, comunique los resultados oficiales a la nación.
Juncá aseguró esta mañana que el Tribunal garantiza certeza y transparencia en el escrutinio de los votos, llevado a cabo por ciudadanos de la sociedad civil en las mesas de votación.
Tras el cierre de los colegios electorales, se procedió a la quema de las papeletas excedentes en cada centro de votación.
Con información de Telesur.
Otras noticias de interés