El partido socialcristiano Copei agita a la participación electoral con su Agenda Venezuela Cambia para las presidenciales.
El candidato de Copei, Juan Carlos Alvarado, visitó el estado Falcón para dar a conocer las líneas estratégicas de la Agenda Venezuela Cambia.
Se trata del proyecto de país con 23 áreas desarrolladas, construido por la dirigencia, los militantes y la sociedad civil en los términos de reconstruir al país.
La metodología utilizada fue la recolección de propuestas durante el recorrido del país, los planteamientos de los equipos regionales y los aportes recibidos por la página web www.copei.org.ve.
Explicó que en los últimos 36 meses han desarrollado 3 planes, el autobús de la esperanza en el 2020, en el 2021 el plan 150 y ahora el plan 335, donde acumulan 319.
“Atendemos los problemas locales para conseguir soluciones a corto y mediano plazo porque el pueblo venezolano no tiene la paciencia suficiente para esperar por proyectos para cuatro o cinco años”, especifica Alvarado.
Argumentó que aunque su candidatura surgió apenas dos meses atrás por iniciativa de los delegados estatales del partido, tiene el compromiso con la Venezuela posible.
El líder copeyano asentó que gracias a la construcción del proyecto de país por regiones existe una propuesta por capítulos para atender las particularidades.
Puedes leer: CÓMO REGISTRARTE Y PARTICIPAR EN LAS PRIMARIAS DESDE EL EXTERIOR
Como organización, ¿promueven la unidad?
– Nosotros asumimos nuestros errores históricos y los aciertos, sí hubo una desconexión de las organizaciones políticas con el pueblo.
Pero con este proyecto hemos logrado reconectar con la gente y con la militancia del partido.
Los venezolanos piden que la clase política se aboque a buscar soluciones a sus problemas, ya no quiere más disputas políticas.
Copei siempre ha estado del lado de la democracia con aportes significativos, por ejemplo la descentralización.
Siempre vamos a tener la mayor voluntad política para buscar soluciones a los venezolanos, y la unidad no es solo sentarnos en una mesa, es generar propuestas posibles.
Los hombres y mujeres de Copei en cargos públicos demuestran que quieren aportar y ayudar.
Debemos recordar que en la última elección el partido socialcristiano obtuvo 900.000 votos, un número que no puede pasar desapercibido.
Por lo que si no nos dejan participar en las primarias, posteriormente nos sentaremos con el abanderado para hablar sobre esta participación.
El que esté al frente de la oposición venezolana tiene la posibilidad de unificar varios criterios, el elegido debe comprometerse con el pueblo y con Copei a trabajar.
¿Por qué dice que no le he han dejado participar en las Primarias?
– Nosotros solicitamos por los canales regulares la participación de Copei en las primarias ante la Comisión Nacional de Primarias.
El 24 de abril atendieron a Miguel Salazar y le dijeron que se le diera tiempo, entretanto pidieron un enlace para ellos mantener contacto.
Aunque esto se presentó, nada ha ocurrido hasta ahora, por lo que seguimos esperando respuesta.
Pero todavía queda tiempo para el cierre de los lapsos de postulación de acuerdo con el reglamento, algo puede ocurrir.
Esperamos que reine la sindéresis y el espíritu unitario de la democracia, la Comisión Nacional tiene en sus manos esa responsabilidad.
El sector político busca una estabilidad positiva y una masiva participación.
Es tiempo de hacer ejercicios de rectificación, hay voluntad y creo que este es un escenario para avanzar y derrotar al Partido Socialista Unido de Venezuela.
Les han calificado de colaboracionistas del gobierno ¿cuál es su posición?
– De ser así respaldaríamos su tesis política y programática de acción, lo que hemos hecho los copeyanos es dar la pelea en lo electoral.
Nos catalogaron de colaboracionistas por llamar a votar en el 2018 a las elecciones presidenciales y miren lo que ocurrió, Copei fue el partido más votado.
Ahora nosotros decimos, ¿cuál es la diferencia de 2018 al 2024? Son las mismas máquinas, el mismo Consejo Nacional Electoral, la misma mayoría, estamos los mismos participantes.
Solo que ahora sus nombres están entre los candidatos, aquí lo que hay que hablar es con la verdad.
Copei siempre ha apoyado la participación electoral, ¿eso los hace diferentes al resto?
– Aquí hay gente que aparece como candidato como si nunca había participado en la política, hablan como si nunca participaron en las decisiones de los últimos 20 años.
Claro creemos en la rectificación, pero en el ejercicio sincero, real y apegado a la verdad, nosotros siempre hemos sido coherente, la ruta es electoral.
Copei en su narrativa y en su organización ha promovido la escogencia popular, el país ha visto a sus estructuras en todo evento electoral.
El premio de la constancia y la perseverancia es el reconocimiento, el respeto y la seriedad de una organización que lucha por un pueblo no por intereses individuales.
¿Cómo están las estructuras en el estado?
– El pasado 15 de mayo se cumplió un año de la escogencia municipal de las autoridades en toda Venezuela y el 26 de junio se cumple un año de las direcciones estatales.
Nuestra dirigencia está afinada, claro ahora nos reunimos y revisamos para realizar algunos ajustes.
Hay personas que se fueron del país buscando mejor calidad de vida, personas que lamentablemente fallecieron y hay vacantes que llenar.
No obstante, el 97 % está a tono y en condiciones en el estado Falcón para trabajar, es una de las entidades con las mejores estructuras en el país.
¿Por qué el electorado debería votar por Juan Carlos Alvarado?
– El mensaje es que no se pierda la esperanza, esa es la llama que necesitamos, lo importante es la paciencia.
Estamos en un gran momento para salir a cambiar un modelo económico y político, yo no les diría que aquí tienen la opción de Juan Carlos Alvarado.
Aquí está la opción de un grupo de hombres y mujeres comprometidos con el rescate de las instituciones y el proyecto de país.
Yo solo sería un director técnico, pero el director técnico no tiene razón de ser si el equipo no sale adelante a construir.
La mayoría del pueblo venezolano no cree en las instituciones político-partiditas pero debe empezar a creer en un cambio.
La abstención es la nada, no deja beneficio, solo permite que los menos respaldados terminen gobernando.
Agenda Venezuela Cambia inicia con el impulso productivo
Alvarado detalló que en el área productiva, la Agenda Venezuela Cambia propone la creación de la Corporación Nacional de Desarrollo Agrícola.
Su misión sería recuperar las cinco millones de hectáreas que se encuentran inactiva o expropiadas.
“Hasta el día de hoy hemos identificado los propietarios de al menos tres millones quinientas mil hectáreas, los cuales están dispuestos a invertir para volver a ser tierras productivas”, argumenta.
Asegura que se comprometen a brindar la asistencia jurídica, técnica y crediticia, dirigidos a los conuqueros, pequeños y medianos productores.
“Buscamos dejar de un lado la importación de arroz, caraotas, maíz, porque contamos con tierras fértiles y con ciudadanos dispuesto a trabajarlas”.
El turismo es denominado el oro azul
El dirigente de la tolda verde enfatizó que tomando a Falcón como inspiración denominaron el oro azul a la actividad turística.
Dijo que el desarrollo turístico debe ser impulsado en el país para convertirse en la principal fuente de producción.
“Queremos promover en el turista que gaste más en otros destinos, sino en la diversidad de atractivos naturales que tiene la región”, destaca.
No obstante, enfatizó que debe producirse un fortalecimiento de los servicios públicos para que la actividad turística sea placentera y confortable.
“Existe materia para desarrollar, ver como cada actor económico se enlaza para fortalecer el turismo hace que el engranaje funcione a favor de una experiencia inolvidable”.
Se refirió al que alquila el toldo, el que vende los mariscos, el que exhibe artesanía, los restaurantes, las lanchas, el hotel, entre otros.
Servicios públicos con inversión mixta
Para mejorar la calidad de los servicios públicos en el país, Alvarado justifica la inversión mixta dentro de la Agenda Venezuela Cambia.
Por lo que propondrá que las negociaciones sean 51 % para el Estado venezolano y 49 % para el sector privado.
Sostuvo que para alcanzar esto deberán generar confianza con el marco jurídico y la protección a la propiedad privada.
Así como incentivos fiscales que promuevan las inversiones necesarias para mejorar los servicios, algo que impactaría en la generación de empleos.
“Los inversionistas necesitan estar seguros que sus bienes no serán confiscados, sino más bien respetados para la generación de ingresos que beneficie a ambas partes”.
Afirmó que hay empresa extranjeras dispuestas a invertir en la telefonía, agua, electricidad pero en el campo del respeto y el reconocimiento.
“Duélale a quien le duela las infraestructuras para la prestación de los servicios fueron construidas en los gobiernos copeyanos y adecos, lo que tenían era que mantenerlas y no lo lograron”.
Refirió que el pueblo no se opondrá a retomar la recaudación por lo servicios en la medida que vea que estos funcionen y hagan más cómoda su vida.
Sacó la cuenta que hay personas que de forma semanal aportan de 15 a 20 dólares para comprar una cisterna y tener agua en tobos, no se negarán a pagar la factura si ven el agua en los grifos.
Educación colmada de valores
Con relación a la educación sostuvo que la Agenda Venezuela Cambia plantea que es un aspecto para ayudar a resolver la crisis desde la raíz.
Considera que resulta imperante recuperar la ética y los valores, tanto de los ciudadanos como de la administración pública.
También hizo mención a la necesidad de que la política vuelva la ética para construir soluciones entre todos.
“Nuestra meta final es llegar a la presidencia de la República, para eso nos hemos preparado, este partido fue creado para la gobernabilidad de todos”.
Enfatizó que cuando hablan de educar para transformar tienen conciencia de que los maestros deben ser reivindicados social y salarialmente.
Decreto de emergencia salarial
El aspirante a la silla presidencial detalló que en los primero 180 días introducirán una propuesta legislativa de emergencia salarial.
“Una ley de emergencia salarial que nos permitirá tomar como marco referencial el artículo 91 de la Constitución por una vida digna para los trabajadores, jubilados y pensionados”.
Recalcó que la canasta alimentaria ronda entre los 400 y 600 dólares mensuales y con la ley podrían sostener a los trabajadores entretanto se reactiva la producción.
Dentro de los argumentos para cancelar el salario habló del incremento de la producción petrolera actual la cual estiman pase de 700 a un millón de barriles mensuales.
Alegó que tiene expectativa sobre las operaciones de Chevron en el país y la incorporación de más transnacionales.
Asimismo, con la partición de la Unión Europea en el desarrollo energético de la nación.
Protección social asegurada
La Agenda Venezuela Cambia tiene un apartado para los abuelos y las pensiones serían reajustada para garantizar una vejez tranquila.
Que el Seguro Social funcione para brindar la atención médica necesaria para los ciudadanos de los años dorados.
“No queremos seguir viendo a nuestros adultos mayores buscando insumos para ser atendidos en los hospitales”, indica.
Agregó que intervendrá las infraestructuras hospitalarias para retomar un nivel de salud pública de altos estándares.