Una jueza ordenó al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, detener las redadas migratorias en el sur del estado de California.
La magistrada Maame Frimpong emitió la orden para detener los arrestos discriminatorios y sin causa probable.
Asimismo, ordenó al Gobierno de Trump no restringir el acceso de los abogados a un centro de detención de migrantes en Los Ángeles, California.
Trump y las redadas migratorias
La medida responde a la demanda presentada en el tribunal del distrito de California por individuos afectados y organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Esta se produjo por el asalto violento a trabajadores realizado el pasado 22 de junio por personas enmascaradas que únicamente llevaban un chaleco de la Patrulla Fronteriza estadounidense.
Familiares de los detenidos coinciden en que ellos se encuentran incomunicados y que los arrestos estaban basados en perfil racial.
Puedes leer: Nigeria denuncia presión de EE.UU. para aceptar venezolanos deportados
Por su parte, los grupos de defensa de los migrantes denuncian que el gobierno de Trump ataca sistemáticamente a las personas de piel morena en el sur de California.
Las entidades que presentaron la demanda ante la jueza incluyeron como evidencia a tres inmigrantes detenidos y dos ciudadanos estadounidenses, uno de los cuales fue retenido a pesar de mostrar su identificación a los agentes.
Además, se acusa a los funcionarios de inmigración de arrestar a personas por su etnia, realizar arrestos sin orden judicial y negar a los detenidos el acceso a asistencia legal en un centro de detención en el centro de Los Ángeles.
Con información de VTV
Otras noticias de interés