El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, emprendió el regreso a casa tras un viaje al Lejano Oriente de Rusia, según dijeron medios rusos el domingo.
Al día siguiente de inspeccionar bombarderos rusos con capacidad nuclear y otras armas avanzadas, Kim concluyó su visita en un tono más ligero con una visita a una universidad y un espectáculo en una acuario ruso. La agencia estatal de noticias RIA Novosti indicó que se había celebrado una ceremonia de despedida en su honor.
En su cobertura sobre el viaje de Kim, los medios norcoreanos se centraron en las conversaciones del dirigente con el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, para ampliar la “coordinación táctica y estratégica” entre los ejércitos de los dos países, mientras crecía la preocupación occidental sobre una alianza armamentística que pudiera abastecer la guerra en Ucrania del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
RIA Novosti publicó videos en los que se veía a Kim —vestido con traje negro y acompañado por miembros destacados de su gobierno— hablando con funcionarios rusos a través de traductores mientras caminaba por el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente en la isla Russky.
Kim se reunió con Oleg Kozhemyako, gobernador de la región rusa de Primorye, que incluye la ciudad portuaria de Vladivostok, así como con el ministro ruso de Recursos Naturales, Alexander Kozlov, y el presidente de la universidad, Boris Korobets, según medios estatales rusos.
Un video publicado en internet por Kozlov mostraba a Kim caminando por el campus mientras otra persona sostenía un paraguas para protegerle de la lluvia. Kozlov dijo a Kim que había alumnos norcoreanos en el centro y que la escuela estaría encantada de que hubiera alumnos norcoreanos que estudiaran energía hidráulica, según medios estatales.
Kozhemyako había dicho antes que hablaría con el líder norcoreano sobre programas escolares para que niños de los dos países pudieran asistir a campamentos de verano al otro lado de la frontera.
Puedes leer: República Dominicana cierra todas sus fronteras con Haití
Más tarde se vio a Kim en el Acuario Primorsky de la isla, el más grande de Rusia, donde vio un espectáculo con belugas, delfines, focas y “Misha” la morsa, que pareció disfrutar especialmente, según medios estatales rusos.
El viaje de Kim, que tuvo como pieza central una cumbre con Putin el miércoles, ha subrayado cómo se alinean sus intereses ante distintas y crecientes disputas con Occidente. Autoridades estadounidenses y surcoreanas han dicho que Corea del Norte podría proporcionar municiones que Moscú necesita con urgencia para su guerra en Ucrania, a cambio de tecnología armamentística sofisticada de Rusia que podría impulsar las ambiciones nucleares de Kim.
Con información de Associated Press
Otras noticias de interés